Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de octubre de 2015

Se fiscalizó Zona Económica Exclusiva en Isla de Pascua

La operación denominada Mata U'I V recorrió 1.413.398 millas náuticas cuadradas, y se llevó a cabo con la participación del buque “Cabo de Hornos” y de un avión de aeroexploración marítima

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
Se comprobó además que la zona insular de Salas y Gómez se encuentra sin desechos, gracias al operativo de limpieza desarrollado por personal naval hace algunos meses

Isla de Pascua. Entre el 25 y el 27 de octubre, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, estuvo al mando de una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en las áreas marítimas de Salas y Gómez e Isla de Pascua, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), y así velar por la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad.

La fiscalización recorrió 1.413.398 millas náuticas cuadradas, equivalentes a 2.617.613 kilómetros, en la zona de Salas y Gómez e Isla de Pascua, controlando los pesqueros internacionales, acorde a las normativas nacionales e internacionales vigentes.

La operación denominada Mata U'I V (Ojos Vigilantes) se desarrolló en las inmediaciones del territorio insular con la participación del buque oceanográfico “Cabo de Hornos” y de un avión de aeroexploración marítima P3–ACH, dependiente del Comando de Operaciones Navales, el cual está equipado con radares que detectan naves a distancia. Asimismo, participó personal especialista dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), en apoyo a las tareas marítimas inherentes a la operación.

Durante el sobrevuelo, se visualizó que no existen pesqueros efectuando labores de pesca dentro de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva. Además, se comprobó que la zona insular de Salas y Gómez se encuentra sin desechos, gracias al operativo de limpieza desarrollado por personal naval hace algunos meses atrás.

Imagen foto_00000003
De la actividad participó el avión de aeroexploración marítima P3–ACH

Al respecto, el Contraalmirante Undurraga señaló que “el accionar de la Institución propende a la sustentabilidad de los recursos del mar, fiscalizando, disuadiendo y/o controlando cualquier ilícito dentro del ámbito de su competencia y potestad que le da la Ley de Pesca en su rol fiscalizador; por lo cual este último tiempo  hemos ido incrementando nuestros patrullajes”.

Crucero CIMAR 21

La fiscalización se llevó a cabo gracias a que el buque oceanográfico "Cabo de Hornos" se encuentra en la zona participando del Crucero CIMAR 21, en las inmediaciones de la Isla Salas y Gómez, objeto determinar la biodiversidad y su relación con las variables ambientales, para evaluar los cambios o alteraciones en la abundancia y distribución de los organismos, en las zonas de estudio. Además, identificará y cuantificará los procesos que sustentan la productividad para generar herramientas predictivas de los cambios que podrían ocurrir frente a alteraciones naturales y/o antropogénicas.