Regresó contingente militar chileno desplegado en Chipre

Miércoles 11 de marzo de 2020

El profesionalismo de cada uno de los integrantes del contingente chileno en la Misión de Paz fue destacado por el personal de la ONU.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
En la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto, el Contraalmirante Niemann recibió al contingente

Santiago. En dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, el Contraalmirante Pablo Niemann recibió al personal uniformado del Ejército y la Armada de Chile que se desempeñó por 6 meses como observadores militares en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Durante la reunión, el Comandante de la Fuerza Militar de observadores chilenos en Chipre, Teniente de Ejército Roberto Zúñiga, presentó al Contraalmirante Niemann el informe de término de la misión, exponiendo la situación en la que los uniformados desempeñaron sus labores de vigilancia y patrullaje en la zona desmilitarizada que hay entre la parte greco-chipriota y turco-chipriota.

Para el contingente que vuelve al país, la experiencia vivida fue muy buena ya que les permitió trabajar con personal de Fuerzas Armadas de diferentes países y culturas. Además siendo partícipe de este tipo de misión, los uniformados crean interacciones profesionales positivas, lo que consolida las relaciones militares entre países como Chile y Argentina.

Cabe destacar que Chile colabora desde el año 1999 en UNFICYP y, actualmente, participa con 12 uniformados en dicha Misión de Paz, 6 representantes del Ejército y 6 de la Armada, quienes forman parte de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) que cubre un tercio de la “zona de amortiguación”.

Este contingente binacional es producto de acuerdos entre Chile y Argentina, que dispusieron un despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada a la isla del Mediterráneo Oriental desde el año 2003.