Real Armada Británica renombró importante edificio como “Cochrane”

Miércoles 3 de marzo de 2019

El hecho quedó inmortalizado en una placa en Portsmouth que indica: "Dedicado oficialmente el 29 de marzo de 2019 para conmemorar el aniversario 200 de la Armada de Chile".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
"La figura de Lord Thomas Cochrane significa un vínculo clave entre la Royal Navy y la Armada de Chile" , comentó el Almirante Philip Jones

Inglaterra. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, la Real Armada Británica llevó a cabo una significativa ceremonia en la Base Naval más importante del Reino Unido, donde se cambió el nombre del edificio de la Comandancia de la principal flota de combate basada en Portsmouth (Portsmouth Fleet Headquarters). 

El citado edificio, originalmente, se llamaba Lancelot y fue renombrado como Cochrane en honor al insigne Almirante británico, que llenó de glorias tanto las páginas de la historia de Gran Bretaña como las de Chile. 

El nuevo nombre quedó grabado en una placa de bronce, donde además se destaca no sólo el Bicentenario de la Armada de Chile, sino que también la histórica relación que siempre han tenido ambas marinas. De esta forma, la figura de Cochrane estará presente en el edificio desde donde se dirige la principal Flota de Gran Bretaña, la que a fines de este año quedará compuesta por los dos nuevos portaaviones y un número importante de destructores, fragatas, barreminas y patrulleros. 

Durante la ceremonia, el First Sea Lord, Admiral Sir Philip Jones, destacó que "hoy cuando termina la importante visita oficial efectuada por el Almirante Leiva, es un gran placer realizar esta ceremonia, en la que ambas marinas participan en el renombre de este edificio, que no sólo deja a Cochrane ocupando un lugar destacado en Porstmouth, sino que también reafirma el compromiso entre ambas instituciones". 

Además, el First Sea Lord explicó que la figura del Vicealmirante Lord Thomas Cochrane significa un vínculo clave entre la Real Armada Británica y la Armada de Chile por su importante rol en la historia de ambas marinas, indicando también que el nuevo nombre puesto al edificio recordará al personal más joven de la Flota, la importante relación entre ambas instituciones, la cual se debe mantener por siempre. 

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile comentó que "Cochrane fue el fundador de nuestra Armada y el que nos dio un sello que se ha mantenido inalterable, por más de doscientos años. Por lo que estamos orgullosos de su herencia y de la de todos los marinos británicos que ayudaron a conformar la Primera Escuadra Nacional".