Presidenta Bachelet reconoce labor de las Fuerzas Armadas en Haití

Martes 13 de junio de 2017

Tras 13 años de presencia en la isla caribeña, el Gobierno de Chile reconoció a los 12 mil efectivos militares y policiales, que fueron parte de la Misión de Paz de Naciones Unidas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
La Mandataria expresó que "Chile les agradece el compromiso, profesionalismo y trabajo realizando en Haití"

Santiago. Frente al Palacio de La Moneda, en la plaza de la Constitución, este martes 13 de junio,  la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, presidió una ceremonia en reconocimiento a los más de 12 mil efectivos chilenos que dieron vida a la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

Durante la actividad, la Mandataria expresó que “Chile les agradece el compromiso, profesionalismo y trabajo realizando en Haití, han sido ustedes notables embajadores de nuestra patria cooperando con nuestros hermanos haitianos en representación de Chile y su gente, ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades y que necesitaba una mano tendida para salir adelante y superar momentos especialmente críticos”.

Además, durante su alocución, comentó las importantes labores que fueron efectuadas por los efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Policías quienes no sólo se comprometieron con restablecer el orden y la seguridad, sino que también aportaron en mejorar la calidad de vida a los haitianos, trabajando en actividades como la reparación y reconstrucción de establecimientos educacionales, entre otros.

La Presidenta Bachelet concluyó sus palabras diciendo “tengan la certeza de que Chile y la comunidad internacional no olvidarán el sacrificio de nobleza de quienes se comprometieron con esta misión, donde incluso algunos perdieron la vida. Es bueno tenerlos de regreso, es bueno tenerlos en casa”.

Condecorados

Luego, en representación de todos los efectivos navales que participaron de la Misión de Paz fueron condecorados el Capitán de Navío Infante de Marina Pedro Ábrego, el Teniente Primero Infante de Marina Jaime Parra y el Cabo Segundo Infante de Marina Álvaro González. Por su parte el Teniente Parra, que estuvo tres veces en Haití, comentó que “esta ceremonia implica un reconocimiento por todo el trabajo efectuado. Nosotros representamos  a un número importante de militares que fuimos apoyar la situación que se vivía allá”. Por su parte el Cabo González  explicó que “no esperaba este reconocimiento y me sentí muy orgulloso de haber sido condecorado por la Presidenta de la República. Fue una grata experiencia que me permitió prestar ayuda a quienes más lo necesitaban”.

La Presidenta la República acompañada por el Ministro de Defensa, les entregó un presente a los Comandantes  en Jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en reconocimiento por la labor que Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones desarrollaron por los 13 años que duró la Misión de Paz en Haití. El Vicealmirante José Miguel Rivera recibió en representación del Comandante en Jefe de la Armada el recuerdo de parte de Presidencia.

Una vez finalizada la ceremonia, la Presidenta se acercó a las delegaciones agradeciendo la sacrificada labor que tanto hombres como mujeres desarrollaron durante todos estos años.

Cabe mencionar que el buque “Sargento Aldea” se encuentra navegando rumbo a Haití con el objetivo de traer de vuelta los últimos efectivos y vehículos que se encuentran en la isla caribeña, dando de esa forma el cierre final a la presencia de los representantes chilenos.