Presidenta Bachelet encabezó celebración de los 100 años de la Fuerza de Submarinos

Martes 4 de julio de 2017

A la ceremonia además de las más altas autoridades nacionales, asistieron representantes de 12 Marinas extranjeras.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
"...la actual fuerza moderna y tecnológica altamente profesional que contamos hoy". Presidenta Bachelet

Talcahuano. El acto fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, como Comandantes en Jefes de Fuerzas de Submarinos y representantes de 12 Armadas extranjeras.

La Presidenta Bachelet, señaló que “estoy muy contenta de poder celebrar estos 100 años de la Fuerza de Submarinos, recordamos con orgullo cuando la primera bandera chilena flameó a bordo de 6 unidades tipo H. Esta celebración marca un hito que nos recuerda como nuestra Marina transitó de un momento fundacional hacia la actual fuerza moderna y tecnológica altamente profesional que contamos hoy”.

En la ceremonia, autoridades civiles y navales, nacionales y extranjeras, rememoraron cómo un 4 de julio de 1917, en Estados Unidos, fue izado por primera vez el pabellón nacional en seis submarinos tipo “Holland”, los que fueron bautizados como “Guacolda”, “Tegualda”, “Rucumilla”, “Quidora”, “Fresia” y “Guale”, nombres que recuerdan a seis valientes mujeres mapuches, los que dieron vida a la Fuerza de Submarinos, la que destaca por su eficiencia, disciplina y trabajo en equipo.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller, manifestó que “la Presidenta y el Ministro de Defensa siempre han sido muy cercanos a esta Fuerza de Submarinos, navegado varias veces en nuestras unidades. La Presidenta Bachelet incluso en la madrina del submarino O´Higgins, el cual recientemente fue sometido a una mantención muy completa en ASMAR, para alargar y mejorar su vida útil”.

Cabe destacar que la ceremonia contó con un desfile de efectivos navales, para rendir honores a las ilustres visitas que dieron realce a la ceremonia de los 100 años de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile.