Personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en la región del Bío Bío colaboran en la seguridad ciudadana con patrullajes extensivos

Sábado 25 de julio de 2020

Esta medida dispuesta por el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, comenzó a regir la primera semana de mayo, en la comuna de Concepción, con el despliegue de efectivos navales y de Infantería de Marina.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
Esta medida dispuesta por el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, comenzó a regir la primera semana de mayo.

Talcahuano. Con el propósito de contribuir a la seguridad de la comunidad y evitar hechos delictuales durante el horario de toque de queda, los efectivos de las Fuerzas Armadas, que se encuentran desplegados en el Bío Bío, junto a las policías, realizan patrullajes extensivos de seguridad por las comunas de la región. 

Esta medida dispuesta por el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, comenzó a regir la primera semana de mayo, en la comuna de Concepción, con el despliegue de efectivos navales y de Infantería de Marina, quienes con patrullajes pedestres y móviles colaboran en las labores de orden y seguridad que realizan los efectivos de Carabineros y la PDI, paralelamente a la fiscalización de las medidas sanitarias que se mantienen vigentes a causa de la pandemia del coronavirus, como es evitar la aglomeración de personas en recintos cerrados o en la vía pública, recordar el distanciamiento entre personas, como también el uso de las mascarillas.

Para materializar esta tarea, los Comandantes del Batallón de Infantería de Marina N° 31 “Aldea”, Capitán de Fragata IM Gonzalo Cárcamo, al igual que el Jefe del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de CENBIM y del Batallón Mixto de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata IM Jorge Alcoholado y el Comandante del Regimiento de Montaña N°17 Los Ángeles, Coronel Iván Aguilera, en la provincia del Bío Bío, se han reunido con las autoridades comunales, para coordinar el trabajo de seguridad que los uniformados realizan en las comunas, quienes señalaron que “durante los despliegues no sólo se fiscaliza a quienes no respetan el toque de queda o alguna otra medida sanitaria dispuesta por la autoridad de salud. También se implementan rondas policiales en sectores donde se han detectado aumento de los delitos y así la comunidad esté más segura”.

El Contraalmirante Huber, agregó que durante estos meses en que ha estado vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, se han intensificado los patrullajes mixtos, con personal del Ejército y Armada, junto a Carabineros y PDI, quienes han realizado diversos operativos, “con la finalidad de tener más presencia en las calles, principalmente en los barrios donde hay más problemas de delincuencia común o lamentables han ocurrido hechos donde personas han perdido la vida. Por ello, hemos ajustando la planificación para tener mejores patrullajes y así evitar que ocurran este tipo de ilícitos”, señaló.

En tanto, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indicó que día a día se trabaja con las Fuerzas Armadas y se realiza una planificación con las policías, para detectar y parar los focos delictuales y de violencia en la región. 

“Seguimos trabajando en la coordinación y en la evaluación de las diferentes acciones que se realizan para ir corrigiendo o intensificando determinadas acciones como los patrullajes, los que se van a continuar realizando en las comunas de la región, particularmente donde están teniendo lugar estos hechos de violencia”, puntualizó la vocera del gobierno regional del Bío Bío.