Personal de la Capitanía de Puerto de Quintero rescató a tripulantes de embarcación a la deriva

Miércoles 27 de mayo de 2020

La embarcación menor se encontraba a 20 millas al Oeste de Quintero con 5 tripulantes a bordo

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Personal de la Capitanía de Puerto de Quintero rescató a tripulantes de embarcación a la deriva.

Quintero. Esta madrugada personal de la Capitanía de Puerto de Quintero recibió un llamado al número de emergencias marítimas 137 de parte del armador (dueño) de la embarcación menor "Constanza Andrea", matrícula QUINTERO 2543, informando de una posible falla eléctrica que impidió la propulsión dejando la embarcación a la deriva, con 5 tripulantes al Suroeste de Ritoque, comuna de Quintero y 17.5 Millas náuticas (32 kilómetros) de Valparaíso.

Ante esta información la Gobernación Marítima de Valparaíso en coordinación con sus Capitanías de Puerto dependientes, dispuso del zarpe de la Lancha de Servicios Generales (LSG) “QUINTERO” y la lancha Arcángel LSR 4428 para prestar apoyo a la tripulación y verificar condición de seguridad de la embarcación. 

La Unidad arcángel, fue el primer medio en llegar al costado de la embarcación, verificando que los 5 tripulantes se encontraban en buen estado de salud. Una vez que la LSG llegó al área, Personal de esta Unidad asistió a la embarcación menor de pesca, logrando superar la falla eléctrica. Por lo que, por sus propios medios comenzó a navegar siendo escoltada por el personal naval al puerto de Quintero, recalando a caleta El Manzano antes del mediodía.                        

El trabajo conjunto entre las reparticiones y unidades navales, permitió el rescate de estos 5 tripulantes, quienes no contaban con zarpe vigente. Además, 2 de los 5 tripulantes no contaban con los permisos requeridos para navegar.

El capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain, valoró la rápida acción que permitió salvaguardar la vida humana en el mar, de estos 5 tripulantes. Que manifestaron su agradecimiento por el apoyo y el rescate. En relación a la omisión de la documentación pertinente, comentó que el patrón y armador serán citados a fiscalía marítima y la embarcación con prohibición de zarpe hasta pasar inspección respectiva.