Patrullero "Sibbald" cumple 24 años de servicio en el extremo austral

Viernes 4 de septiembre de 2020

Durante este tiempo la Unidad de la Armada de Chile ha recorrido más de 412 mil millas náuticas, lo que equivale a 19 vueltas al globo terráqueo.

Imprimir artículo A+ A-

El Patrullero de Servicio General (PSG-78) "Piloto George Sibbald" fue la sexta Unidad del proyecto "Taitao", entregado oficialmente a la Armada de Chile el 4 de septiembre de 1996 en los Astilleros de ASMAR Talcahuano. Fue asignado a la Tercera Zona Naval, operando desde Puerto Williams, en el Distrito Naval Beagle, desde el 21 de enero de 2004.

El PSG-78 “Sibbald” cuenta con una serie de aspectos pensados en crear un buque con capacidad para operar en las aguas del mar territorial, realizar tareas de Policí­a Marítima, Fiscalización de Actividades Pesqueras, Salvaguardar la vida humana en el mar y, subsidiariamente, Controlar y Combatir los derrames de hidrocarburos.

Con una eslora de 42,5 metros y de manga 8,5 metros, tiene una capacidad de desplazamiento de 510 toneladas, alcanzando los 15 nudos de velocidad, recorriendo en sus 24 años de servicio más de 412 mil millas náuticas, lo que equivale a 19 vueltas al globo terráqueo. 

La Unidad se desempeña en diferentes tareas en el área Jurisdiccional de la Tercera Zona Naval, entre ellas la mantención de Señalización Marítima, conectividad y abastecimiento a las Alcaldías de Mar, operaciones de Búsqueda y Rescate, cumpliendo con las distintas Áreas de Misión que la Armada desarrolla en todo el territorio nacional.

El Capitán de Fragata Rodrigo Solorza, Comandante del “Sibbald”, comentó que “en plena navegación celebramos este aniversario y seguiremos cumpliendo nuestro deber, realizando labores de mantención de Señalización Marítima en el área del Distrito Naval Beagle. Como Comandante ha sido un privilegio poder servir en esta Unidad durante este año, siendo muy importante reconocer el compromiso de nuestra dotación, la cual se destaca por su profesionalismo, sacrificio, siendo importante reconocer a sus familias, las que son el pilar fundamental para poder cumplir las labores que la Institución nos ha encomendado”.

El buque es el tercero en llevar el nombre del valiente marino inglés George Sibbald, quien nacionalizándose chileno en 1875, se integró a la Institución como maestre de señales. Al servicio de la Armada de Chile, Sibbald tuvo una destacada labor como instructor en el área de señales y posteriormente en el área de artillerí­a. Participó en la Guerra del Pacifico y en la Batalla Naval de Angamos.

Como reconocimiento a sus méritos y servicios distinguidos en la Guerra del Pacífico y en el ámbito de la instrucción, el mando inviste al Sargento George Sibbald con el grado de Piloto Tercero en el año 1887, falleciendo en servicio activo en el año 1902 con el grado de Piloto Primero.