Patrullas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI han detectado 23 focos de incendios que fueron controlados por Bomberos y CONAF

Miércoles 20 de febrero de 2019

Actualmente sólo permanece el incendio de Nacimiento en combate, que está en su fase final para ser controlado.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Las patrullas de vigilancias están desplegadas en toda la Región del Bío Bío

Concepción. Durante los quince días que lleva el estado de excepción constitucional en la Región del Bíobío, las patrullas de vigilancia del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, que se mantienen desplegadas por toda la región- principalmente en carreteras áreas rurales- han detectado 23 focos de incendios, los que rápidamente han sido controlados por voluntarios de bomberos o brigadistas de CONAF.

Así lo destacó, el Jefe de la Defensa del Bíobío, Contraalmirante Carlos Huber. A lo que agregó, que además del patrullaje terrestres “mantenemos las patrullas aéreas, las que permiten una mayor vigilancia y control de la región. Estamos patrullando con aeronaves navales, tanto aviones como helicópteros”.

En relación al balance de los incendios, indicó que este martes fue una jornada muy positiva, “sólo tenemos el incendio de Nacimiento en combate, que está en su fase final para ser controlado”.

Tanto el Intendente del Bíobío, Jorge Ulloa, como el Contraalmirante Huber, destacaron el trabajo conjunto que han desarrollado las Fuerzas Armadas, los organismos públicos y los privados, quienes unieron fuerzas para contener la emergencia en Nacimiento.

“Dos brigadas forestales del Regimiento Los Ángeles del Ejército han trabajado en terreno, en labores de prevención y durante el siniestro, apoyando a los brigadistas de CONAF y de las empresas privadas. Hay un trabajo de equipo importante de las Fuerzas Armadas, empresa privada  y de los organismos públicos, que permite mantener un trabajo ininterrumpido desde que se inició el incendio”.

El Intendente Ulloa, agregó que “el trabajo se desplegó desde un puesto de mando instalado en el camino (sector San José de Collinco), donde todos trabajan en conjunto para enfrentar esta emergencia, lo que permitió proteger a la mayoría de las viviendas del sector, teniendo que lamentar el daño en cinco de ellas”.

El arduo trabajo desarrollado por los organismos públicos y privados, también ha sido reconocido por los habitantes de la comuna, quienes se han acercado a ofrecer atenciones a los brigadistas y bomberos, para agradecer la labor realizada en el lugar.    

Visita a terreno

En cada una de las jornadas el Jefe de la Defensa Nacional del Bíobío, Contraalmirante Carlos Huber, ha revistado las fuerzas de Infantería de Marina desplegadas en las comunas de Penco, Tomé, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Como también, se ha desplazado a Nacimiento donde trabaja el Ejército y Arauco, donde el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

En cada uno de los lugares inspeccionó en terreno el trabajo de seguridad y orden público que realiza el personal uniformado, en el marco de este estado de excepción constitucional, decretado por los incendios forestales que afectan a la región.

Asimismo, felicitó a los efectivos, destacando la labor que realizan, “los efectivos del Ejército, Armada, Carabineros y la PDI, tienen todos sus esfuerzos desplegados para que estos siniestros no afecten a la comunidad. Un grupo de ellos está en tareas de patrullaje para brindar seguridad a la ciudadanía y a los brigadistas. Y los que integran las brigadas forestales están en directo apoyo al combate de los incendios y trabajos preventivos como desmalezados, porque nuestro principal objetivo es evitar que se produzcan incendios”, indicó el Contraalmirante Huber.