Patrullaje y fiscalización en los balnearios de la región de Valparaíso

Viernes 27 de marzo 2020.

En el marco de la emergencia sanitaria se reitera el llamado de mantener la cuarentena en sus casas y a quienes no pertenezcan a la región no acudir a sus segundas viviendas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Para verificar en terreno el comportamiento de los ciudadanos, durante esta semana se han efectuado rondas preventivas.

Valparaíso. En reiteradas oportunidades, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, han realizado llamados para evitar que lleguen a la región personas con fines recreacionales o de descanso.

El Contraalmirante Marcic señaló que "al aproximarse el fin de semana, quiero hacer un llamado para reiterar la prohibición de venir a la región con fines vacacionales, no exponerse a multas o tener que regresar a su lugar de origen a medio camino. Hemos implementado sistemas de control como la patrulla móvil y se ha reforzado con algunos puntos de control fijo para fiscalización sanitaria y de domicilio".

Para verificar en terreno el comportamiento de los ciudadanos, durante esta semana se han efectuado rondas en diferentes balnearios las cuales han sido lideradas por los fiscalizadores del Servicio Regional de Salud, y en las que ha participado la Armada de Chile al igual que Carabineros.

El personal de la Autoridad Marítima va realizando un barrido por la playa, solicitando la identificación de quienes se encuentre y acompañando hasta la vereda donde Carabineros a través de su central pueden verificar el lugar de residencia de la persona. En caso de pertenecer a otra región, se lleva a cabo por parte de los fiscalizadores de salud un sumario sanitario, el cual, si al concluir la investigación se determina que efectivamente se está violando una de las normativas sanitarias establecidas, las personas pueden llegar a pagar la multa de hasta 15 UTM.

Hasta el jueves 26 de marzo, se han controlado 76 personas, de las cuales sólo uno no pudo acreditar su residencia principal por lo que comenzó la investigación por parte de la autoridad de salud. Además, cabe mencionar que este tipo de actividades también permite concientizar a quienes se encuentran fuera de sus hogares la importancia de permanecer en sus hogares en caso