Organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos realizaron simulacro

Martes 2 de abril de 2019

Durante la actividad se simuló un corte de comunicaciones radiales y de telefonía fija debido a la magnitud del evento, desarrollándose los primeros 25 minutos del ejercicio, sólo con comunicación por telefonía satelital y HF.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
En el ejercicio participaron SHOA, ONEMI y el Centro Sismológico Nacional

Valparaíso. Con un evento sísmico de magnitud 9.0 en Valparaíso, el 15 de marzo, a las 20:30 horas, se realizó un Simulacro Tripartito entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Este ejercicio puso a prueba la reacción del personal de guardia de las tres instituciones, donde el SHOA practicó sus Procedimientos Operativos de Emergencia desde su centro de respaldo o Shelter, dependencia que dispone de las mismas capacidades operativas que la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), pero en un espacio más reducido.

Durante esta actividad se simuló un corte de comunicaciones radiales y de telefonía fija debido a la magnitud del evento, desarrollándose los primeros 25 minutos del ejercicio sólo con comunicación por telefonía satelital y HF. Por otra parte, cada institución envió observadores propios a las otras dos instituciones participantes, los cuales tenían por misión, evaluar el desempeño del personal de acuerdo a pautas predefinidas por cada organismo.

Tanto por parte del personal del CSN y de la ONEMI se destacó el alto grado de entrenamiento de los profesionales del SHOA, al mostrar un flujo operativo donde cada integrante tiene responsabilidades específicas durante el desarrollo de la emergencia y las capacidades redundantes del Servicio en todos sus procesos.

Los Simulacros Tripartitos tienen por finalidad poner a prueba los protocolos de operaciones establecidos y que cada institución, por medio de observadores, conozca en terreno y en una situación simulada, la forma cómo las otras instituciones funcionan, permitiendo la retroalimentación mutua con el fin de implementar mejoras operativas en cada una de ellas.