Usted está en: Portada / Noticias Navales

OPV “Piloto Pardo” cumplió nueve años de servicio resguardando la soberanía marítima y brindado apoyo a la comunidad

Jueves 15 de junio de 2017

Es el segundo buque de la Armada en llevar el nombre del Piloto 1°Luis Pardo Villalón, marino ilustre que pasó a la historia por el rescate de la dotación del "Endurance" en 1916.

Imagen foto_00000001
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez.

Talcahuano. La dotación del buque insignia de la Segunda Zona Naval – OPV "Piloto Pardo" – recordó este 13 de junio el noveno aniversario del izamiento del pabellón nacional en la unidad, acontecimiento que refleja la vida de los fierros y testimonia el alma que le han impreso quienes han integrado sus dotaciones.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Ignacio Larraín, junto con destacar las principales actividades que el Patrullero de Zona Marítima (OPV) Pardo ha cumplido en estos 9 años, y recordar a los oficiales que han sido sus Comandantes; también se refirió a las labores realizadas en la jurisdicción, principalmente lo que significa el apoyo a las islas Mocha y Santa María y la colaboración a otras zonas navales, como su participación en ejercicios internacionales, “lo que significa una alta demanda operativa”, indicó.

“Lo que ha caracterizado al OPV Pardo en estos nueve años es su presencia institucional incansable en demandantes y diversas actividades marítimas, tareas y ejercicios navales actuando a la par con unidades logísticas y de combate de otros mandos, en operaciones conjuntas y combinadas en Chile y en el extranjero y como un flamante embajador de la construcción naval nacional al tener el orgullo de ser el primer OPV  de su clase construido en ASMAR Talcahuano”.

Cabe recordar que el “Piloto Pardo” fue construido en el marco del proyecto Danubio IV, comenzando su desarrollo en junio de 2006 – cuando se realizó el corte de la primera plancha – dando inicio a una serie de tres unidades similares, como lo son el Comandante Policarpo Toro, Marinero Fuentealba y el Cabo Odger, este último será entregado al servicio en agosto de este año.

El Piloto Pardo, con sus mil 800 toneladas de desplazamiento,  al igual que las unidades gemelas, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, bajo condiciones meteorológicas extremas, cumpliendo roles que van desde vigilancia de los espacios marítimos nacionales, fiscalización, protección del medio ambiente marino, salvaguarda de la vida humana en el mar y apoyo a la comunidad.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, quien felicitó a la dotación por el trabajo realizado en cada uno de los roles que les corresponde cumplir.

La actividad también contó con la presencia de Oficiales que se han desempeñado como Comandantes de esta unidad, entre ellos el Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, y el Capitán de Fragata José Ignacio Marfull.