OPV “Marinero Fuentealba” se encuentra operando en la Antártica

Sábado 29 de febrero de 2020

Las labores que son llevadas a cabo por la Unidad, van dirigidas a contribuir a la seguridad en la navegación de naves y embarcaciones que transitan en el área.

Imprimir artículo A+ A-

Bahía Fildes. Desde el 10 de febrero del presente año, el Patrullero de Zona Marítima (OPV)  “Marinero Fuentealba” se encuentra ejecutando tareas en el Territorio Antártico Chileno, las que incluyen labores de señalización marítima.

Estas acciones van dirigidas a contribuir a la seguridad en la navegación de naves y embarcaciones que transitan en el área, las que se han incrementado en los últimos años, con la operación de embarcaciones turísticas y también de distintas naciones que realizan labores científicas en el continente.

El Capitán de Fragata Jorge Minoletti, Comandante de la Unidad, comenta que “la complejidad que presenta el área tanto para la navegación, como para las operaciones aéreas y en trabajos en tierra, es producto de las condiciones meteorológicas, las cuales comienzan a variar bruscamente en esta época del año, se debe realizar una buena planificación de las diferentes operaciones en términos del Manejo del Riesgo Operacional para así mitigar los diferentes peligros que se pueden presentar”.

Las labores realizadas por la Armada de Chile en el continente Antártico reafirmar su misión en torno a presencia soberana, apoyo logístico fundamental a las diferentes operaciones nacionales e internacionales que se realizan en nuestro territorio.

Es de esta manera que la Armada, se mantiene en todo momento pendiente de las emergencias marítimas que puedan ocurrir, activando los protocolos correspondientes conforme  a  las normas nacionales e internacionales, para el resguardo de la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino.