OPV “Comandante Toro” celebró 8 años desde su incorporación a la Armada de Chile

Lunes 28 de agosto de 2017

Durante sus 8 años en la Cuarta Zona Naval, ha efectuado apoyo en situación de catástrofe, realizando apoyo humanitario a caletas aisladas por los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014 en el norte del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
En estos 8 años al servicio de la Institución, a navegado más de 2.900 kilómetros.

Iquique. Teniendo como principales tareas vigilar, resguardar y  controlar la zona marítima jurisdiccional, salvaguardar la vida humana en el mar y apoyar sectores costeros aislados, en agosto del año 2009 fue incorporado al servicio de la Armada de Chile el OPV “Comandante Toro”, Unidad que fue comisionada a la Cuarta Zona Naval, puerto base donde recaló el 1 de febrero del 2010 al mando del entonces Capitán Fragata, Carlos Fiedler Pinto, actualmente Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.

Ha contribuido a salvaguardar la vida humana en el mar, destacando entre otros, el rescate de cuatro pescadores peruanos a 150 millas al weste de Iquique, operativo que fue destacado por el Ministro de Defensa José Antonio Gómez;  “Estos rescates son permanentes por parte de la Institución, debido al acuerdo internacional de salvataje que existe frente a nuestras costas. Es importante que el país conozca estas labores, que la Armada desempeña todo el tiempo”, expresó en aquella oportunidad.

Para conmemorar este nuevo aniversario, desde su incorporación a las tareas operativas de la Armada de Chile, a través  de la Cuarta Zona Naval, este lunes 28 de agosto la dotación del OPV “Comandante Toro” efectuó una ceremonia en la cubierta de vuelo de la Unidad, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sanchez.

En su discurso, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Roberto Fonseca recordó el origen del Patrullero Oceánico como  parte del proyecto “Danubio IV”, el cual considera la construcción de cuatro unidades de este tipo, para satisfacer las necesidades Institucionales. Asimismo, enfatizó en las principales tareas que ha efectuado durante los 8 años al servicio de la Institución, navegando hasta el momento cerca de 160 mil millas náuticas.

“El recuerdo de esta fecha aniversario de su incorporación a la Armada de Chile nos debe llenar de orgullo y compromiso, dado que nuestro actuar es un grano de arena, que contribuye a lo que las dotaciones que han operado a bordo han forjado con compañerismo y lealtad dando un sentido de pertenencia a una Unidad que se siente identificada con su área de operaciones, garantes del resguardo de la soberanía nacional en el norte de nuestro territorio”, puntualizó para finalizar el Comandante Fonseca.