Oficiales recibieron "Gran Estrella al Mérito Militar" por sus 40 años de Servicio en la Armada

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Los condecorados este año fueron los Vicealmirantes Cristian Ramos y Guillermo Lüttges, junto a los Contraalmirantes Luis Kohler y Patricio Carrasco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
La medalla simboliza el agradecimiento a una vida dedicada al servicio de la Patria y un reconocimiento a la abnegación, lealtad y compromiso con la Armada por más de 40 años

Valparaíso. En el Salón "Arturo Prat", del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, y respetando todos los protocolos por la pandemia del Covid-19 fueron condecorados el miércoles 25 de noviembre con la “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas”, en el grado de "Gran Estrella al Mérito Militar", los Vicealmirantes Cristian Ramos y Guillermo Lüttges, junto a los Contraalmirantes Luis Kohler y Patricio Carrasco, quienes cumplieron 40 años de servicio activo en la Institución.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien comentó que “en un año tan especial, distinto y con diversos acontecimientos que han trastocado la planificación del mundo entero, hay situaciones que no debemos dejar pasar. Porque por grave que sea la crisis, por lo complejo que signifique poder reunirnos y celebrar, siempre se puede y se debe encontrar el momento para agradecer a quienes, por décadas, han dado su vida sirviendo como marinos de la Patria. Recibir tan alta distinción posee un enorme significado que no sólo tiene que ver con el desempeño profesional que un Oficial de la Armada realiza, sino que luego de 40 años de servicios, abarca toda una vida dedicada a la Marina y Chile”.

El Almirante Leiva, además, agradeció en el nombre de la Institución a las familias de los condecorados, ya que “éste no es un logro que hayan alcanzado por sí solos. Junto a ustedes, con un tesón inclaudicable, los han acompañado siempre sus respectivas familias, firmemente comprometidas con las vicisitudes que tiene la Carrera Naval. Y especialmente sus señoras, quienes han sabido sortear las dificultades de un navegar a veces complejo, por lo que es mi deber reconocer en ellas el apoyo incondicional frente a tantas tormentas que sortearon en estos 40 años. Estoy seguro que sin ese consejo sereno, sin aquella mirada certera, sin aquel apoyo permanente hacia ustedes, la historia se habría escrito de otra manera y definitivamente, ustedes no habrían llegado a vivir este momento”.

En nombre de los condecorados se dirigió a los presentes el Vicealmirante Guillermo Lüttges, quien recordó los inicios de los 4 Oficiales, generación 1983 que han llevado una larga y exitosa carrera naval. “Un factor inicial determinante para haber llegado a esta instancia fue, sin lugar a dudas, las enseñanzas recibidas de nuestros padres y la sólida formación de nuestra Escuela Naval, las cuales nos permitieron asumir el compromiso de servir fielmente a la Patria y a la Armada. El mérito reconocido hoy no es más que el fruto de personas comprometidas y de bien, que han visto sus 40 años de servicio como una forma de agradecerle a la Institución por las innumerables oportunidades que les ha dado tanto en lo profesional, personal y familiar”, agregó.

El Vicealmirante Lüttges enfatizó en sus palabras el agradecimiento “a nuestras familias, representadas por nuestras esposas y algunos de nuestros hijos y nietos. Gracias por habernos apoyado incondicionalmente y compartido en esta apasionante aventura y estilo de vida, postergando muchas veces sus legítimas aspiraciones. Especial mención a nuestras señoras que con su sabiduría, resiliencia y contención permitieron abocarnos 100% a nuestra pasión de Marinos”.

“Somos los indicadores del último tiro de una de las generaciones que más Almirantes a entregado a la Marina y que con el arriado de nuestra insignia, pasaremos a ser parte importante de su historia, ayudando a fortalecerla y engrandecerla”, terminó su discurso el Vicealmirante Lüttges.

Una vez finalizada la ceremonia, el Vicealmirante Cristian Ramos comentó su “sentido de orgullo al haber podido completar la carrera de un Oficial de Marina hasta los 40 años de servicio. Es bastante historia la que hay detrás, uno cuando ingresa a la Escuela Naval nunca se imagina que va a culminar la carrera de esta forma. Los 40 años son reafirmar el compromiso que uno tiene como Oficial hacia la Institución y hacia nuestro querido país”.

Por su parte, el Contraalmirante Patricio Carrasco, Director del SHOA, destacó “que estos 40 años han pasado muy rápido. Son 4 décadas que nos llenan de recuerdos, de muchas emociones y, por eso, quiero saludar a nuestros padres e hijos, que nos han acompañado en toda esta aventura. Agradezco a la Institución por este reconocimiento”.

La medalla que recibieron estos 4 Oficiales de Marina simboliza el agradecimiento a una vida dedicada al servicio de la Patria y un reconocimiento que hace la Institución a quienes con abnegación, lealtad y un fuerte compromiso con ella y con los valores y principios que representa la han servido por más de 40 años.

Cabe destacar que ante la pandemia que aún se vive, previo a cada ceremonia que realice la Armada de Chile, la Dirección de Sanidad de la Institución enviará a un técnico a certificar si la misma se puede realizar según los protocolos que exige la Autoridad Sanitaria Nacional.