Oficiales de la Secretaría de Marina de México visitaron Dirsomar

Miércoles 13 de junio de 2018

Durante la visita compartieron experiencias con la Autoridad Marítima chilena para hacer frente a actos ilícitos que realizan buques mercantes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
Dos Oficiales Superiores de la Marina de México visitaron el país

Viña del Mar. Con la finalidad de compartir experiencias ante procedimientos y acciones legales para combatir el tráfico de drogas que llevan a cabo naves mercantes, dos Oficiales Superiores de la Secretaría de Marina de México visitaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).

Además se interiorizaron de la importante labor que realiza el Departamento de Policía Marítima y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), el MRCC-Chile y algunos alcances del Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones portuarias (PBIP) que se aplica en nuestro país.

Fue así que el inicio de las actividades comenzó con los saludos de bienvenida del Subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Capitán de Navío Litoral Jorge Imhoff, y del Jefe del MRCC-Chile, Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez, quienes les brindaron algunas palabras a los Oficiales Extranjeros sobre las actividades que se desarrollaron en el recinto Faro Punta Ángeles.

La delegación extranjera estuvo conformada por el Capitán de Navío CG.DEM. Ramiro Lobato y el Capitán de Navío Javier Mendoza, ambos representantes de la Secretaría de Marina Armada de México y que en su visita a Valparaíso pudieron interiorizarse del trabajo que hace la Autoridad Marítima chilena, específicamente sobre el Código PBIP, reglamento internacional para la protección de las naves y de los recintos portuarios.

La exposición de este Código Internacional estuvo a cargo del Empleado a Contrata Pablo Ferrada, quien explicó algunos puntos principales, su composición, las enmiendas, el propósito del Código, entre otros. Asimismo, la relevancia que han adquirido las amenazas al comercio marítimo, denominadas multidimensionales, como la pesca ilegal no declarada y no regulada, el terrorismo, la piratería, el tráfico de drogas, etc.

Posteriormente, el Empleado Civil Pedro Ampuero presentó la tarea que lleva a cabo el Centro del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), cuya función primordial es capacitar y entrenar a la Organización en materias de CNTM. Del mismo modo, el Oficial expuso sobre el Análisis de Panorama de Superficie y la importancia de contar con un conocimiento marítimo situacional para estar preparados ante una amenaza asimétrica. En este sentido, el procedimiento del CNTM – NCAGS comienza con una supervisión naval donde se analizan las áreas de riesgos, monitoreo, clasificación de naves de interés, a través de un sistema de vigilancia, control, alerta y respuesta (MDA/MSA).

Durante la tarde el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC-Chile, Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez, describió el trabajo que desarrolla dicho Servicio, cumpliendo con la misión de organizar y efectuar la búsqueda de naves, artefactos navales o vehículos de transporte que navegan en el área marítima de responsabilidad nacional. Y cuyo propósito es prestar auxilio a la dotación y pasajeros que se encuentren en peligro ante un accidente en el mar. Además, el Comandante Gálvez les expuso sobre cómo operan frente a un caso SAR y que países forman parte de esta Área.

Más adelante, los Oficiales extranjeros se dirigieron al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) para conocer el funcionamiento del Simulador de Puente “Transas”. El Jefe de la División de Simuladores, Empleado a Contrata William Corthorn, les presentó las principales características de dicho simulador y la relevancia que tiene para el usuario marítimo.

Durante el jueves 7 de junio, los Oficiales de la Armada de México retornaron a la DIRSOMAR para conocer cómo opera el Grupo de Respuesta Inmediata, sus roles, capacidades y despliegue en acción.

Para ello el Teniente 2° Litoral Humberto Vildósola les efectuó una presentación dinámica sobre las funciones que desempeñan como Policía Marítima. Dentro de los roles existe uno de carácter preventivo de fiscalización si ocurre un delito, un rol represivo si se quebranta el orden público y el rol investigativo con el fin de esclarecer los hechos delictivos. Igualmente, el GRI se especializa en la búsqueda e identificación de sustancias ilícitas donde llevan a cabo inspecciones en naves y peritaje submarino.

Por otra parte, el Teniente Vildósola destacó la importancia de la instrucción a personal de policía marítima en tierra o embarcado en unidades marítimas en materias de Táctica Policial Aplicada. En este tema, los Oficiales de la Marina mexicana relataron algunas experiencias relacionadas al tráfico de drogas y cómo ellos han ido trabajando sobre la marcha para detectar a tiempo esta problemática y combatir el narcotráfico.

Finalizando la visita se llevó a cabo un ejercicio práctico, el cual consistió en una maniobra de descenso en contenedores. Como así también una muestra del tipo de armamento disuasivo con el que cuentan.