Oficial del SHOA expone en “Taller sobre riesgo de sismos, tsunami e hidrometeorológico”

Miércoles 20 de mayo 2020
Imprimir artículo A+ A-

En el marco del Diplomado "La Seguridad y Defensa en la Gestión del Riesgo de Desastres" que imparte la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa Nacional, el Capitán de Fragata Carlos Zúñiga, en su calidad de Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue invitado a exponer a los alumnos del Diplomado en el "Taller sobre riesgo de Sismos, Tsunami e Hidrometeorológico", realizado el día lunes 18 de mayo a través de video conferencia.

En la exposición, el Comandante Zúñiga presentó las diferentes fuentes que generan los tsunamis y cómo esta energía se desplaza por la columna de agua, afectando a las comunidades costeras, ya sea a una distancia cercana al epicentro del sismo o en localidades alejadas, como en el caso de los maremotos transoceánicos. Asimismo, detalló las responsabilidades del SHOA ante el Sistema Nacional de Protección Civil en su rol de encargado de la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Durante el taller, también estuvo presente el Director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos y la Jefe (S) de la Oficina de Monitoreo y Difusión Meteorológica de la Dirección Meteorológica de Chile, Srta. Paola Uribe. Ambos expusieron sobre el contexto sísmico del país y la metodología para evaluar las amenazas meteorológicas respectivamente, presentando las redes de monitoreo existentes en ambos Servicios Técnicos.