Ocho comunas de la región del Biobío comienzan el año 2021 en cuarentena y otras dos retroceden en el plan paso a paso

Sábado 9 de enero de 2021

Penco, Hualpén, Lota y Coronel, las que desde el lunes 4 retrocedieron a cuarentena total, sumándose a Los Ángeles, Arauco y Curanilahue, las que ya contaban con esta disposición desde diciembre.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Ocho comunas de la región del Biobío entren en cuarentena desde este sábado 9 de enero.

Talcahuano. En el contexto de la pandemia por la Covid -19, la región del Bíobío no comenzó con buen pie el año 2021. Dado los altos índices de contagio entre la población, con 50 mil 585 casos acumulados y 2 mil 773 activos hasta este jueves, la autoridad del Ministerio de Salud estableció nuevas medidas sanitarias, durante la primera semana de enero. 

Éstas fueron suscritas a las comunas de Penco, Hualpén, Lota y Coronel, las que desde el lunes 4 retrocedieron a cuarentena total, sumándose a Los Ángeles, Arauco y Curanilahue, las que ya contaban con esta disposición desde diciembre y a Cañete, que lleva 12 semanas con confinamiento total. En tanto, Los Álamos pasó de la fase 3 a la 2 en el plan Paso a Paso, misma disposición establecida para la comuna de Mulchén, que comenzará a regir este sábado 9.   

De las ocho comunas de la región del Biobío donde rige la cuarentena, en seis de ellas, ubicadas en las provincias de Concepción y Arauco, los efectivos Navales y de Infantería de Marina permanecen desplegados para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Labor similar que realizan los efectivos del Ejército en la comuna de Los Ángeles y Carabinero en Cañete, en un trabajo conjunto con la Jefatura de la Defensa. Entidad que mantiene un programa de fiscalización pedestre, móvil y de puntos fijos, el que se realiza de forma aleatoria en las principales avenidas, cascos céntricos y zonas residenciales de las comunas que están en confinamiento, incluyendo durante la presente temporada estival, los sectores del borde costero y las playas.     

El Jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Contraalmirante Patricio Espinoza, quien a diario supervisa en terreno el desarrollo de los operativos de fiscalización, indicó que “nuestro mandato esencial como Fuerzas Armadas es controlar y fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud. Labor que continuaremos realizando, tal como ha sido durante estos 10 meses que hemos estado desplegados para apoyar a la autoridad sanitaria”.

En relación a las detenciones que se realizan a diario, señaló que “son personas que no están cumpliendo las disposiciones sanitarias, especialmente en zonas que están en cuarentena. Pero nosotros continuaremos cooperando y realizando fiscalizaciones mixtas, con Carabineros y con la Seremi de Salud, para detener a quienes infrinjan estas disposiciones”.