Museo Reliquia Histórica “Huáscar” volvió a recibir visitas de la comunidad

Miércoles 26 de mayo de 2021

“Hemos vuelto a recibir visitas de acuerdo a las indicaciones sanitarias que estable el plan Paso a Paso, con aforo limitado. Pero estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido del público", Capitán de Fragata Alejandro Rosa.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes, el museo Reliquia Histórica (RH) “Huáscar” volvió a recibir la visita de turistas en sus cubiertas, este martes 25 de mayo, tras permanecer 14 meses cerrado, debido a las restricciones establecidas por la pandemia Covid-19.

Durante la primera jornada fueron 56 las personas que llegaron hasta la Base Naval Talcahuano, para visitar este emblemático buque, que fue uno de los protagonistas del Combate Naval de Iquique, y hoy es un santuario donde se custodia el legado y la memoria de grandes hombres de mar, como lo fueron los Comandantes Arturo Prat y Manuel Thomson, el Almirante peruano Miguel Grau y muchos otros marinos que ofrendaron sus vidas al servicio de sus respectivas patrias.

El Capitán de Fragata Alejandro Rosa, Comandante del RH “Huáscar”, calificó de forma positiva el primer día de reapertura, en la que llegaron turistas nacionales y extranjeros. “Hemos vuelto a recibir visitas de acuerdo a las indicaciones sanitarias que estable el plan Paso a Paso, con aforo limitado. Pero estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido del público, quienes manifestaron apreciaciones muy positivas sobre la condición en la que se encuentra el buque”.

Asimismo, extendió una invitación para que la comunidad continúe visitando la Reliquia Histórica el resto de la semana, particularmente este viernes 28, cuando se conmemore el Día del Patrimonio Nacional. “Las reservas se están agendando vía telefónica y a través de la página web (www.huascar.cl), las que tienen un aforo limitado a 10 personas por grupos, cada una hora, a contar de las 9 de la mañana y hasta las 16 horas”, señaló.

Visitantes

Tras cumplir con la verificación de las medidas sanitarias en la Puerta Los Leones y al llegar al buque, uno de los primeros en recorrer el museo flotante, fue Gianfranco Espinoza, junto a su esposa y unos amigos de Brasil, quien manifestó que hace más de un año que querían visitar este lugar. “Me encantó conocer esta Reliquia Histórica, donde descubrí cosas que sucedieron en esa época y desconocía. Esta visita es totalmente recomendable, para que todas las personas conozcan la historia”.

Mateos Torres, agregó que es destacable la conservación del buque, “el recorrido es muy explicativo y llama la atención lo bonito que es cada uno de sus compartimientos, la capacidad de su pieza de artillería y los detalles de aplicación de madera en los sectores de habitabilidad”.

Alfredo Vallejos y Verónica Cartes, junto a sus tres hijos, desde la comuna de Chillán, llegaron al puerto de Talcahuano para conocer el Monitor, quienes detallaron que “la implementación de las medidas sanitarias no provocaron ningún inconveniente. Coordinamos nuestra visita y todo el protocolo es muy expedito y rápido para llegar hasta el museo”.

Otra de las visitantes fue Ximena Rivera, junto a su hija Jocelyn y su nieto Tomás, quienes optaron por conocer, por primera vez, el museo flotante. “Desde el momento en que reservamos la hora vía telefónica  hasta nuestro recorrido, todo ha está muy bien organizado y como el aforo es reducido se puede observar muy bien el museo”, destacó.