Moderna señalización marítima brinda seguridad a la navegación en la bahía de Concepción

Miércoles 10 de octubre de 2018

La boya fue instalada para apoyar a las embarcaciones menores y artesanales en el sector de Boca Chica, en las cercanías de Caleta Tumbes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La boya cuenta con un fanal cuyo alcance luminoso es equivale a 11 kilómetros

Talcahuano. En el sector de la Boca Chica de la Bahía de Concepción, en las cercanías de Caleta Tumbes, fue instalada una nueva boya que demarca unos roqueríos, conocidos como Rocas Buey, con el propósito de brindar mayor seguridad a la navegación de las embarcaciones menores y artesanales que se desplazan por el lugar.

El Jefe del Centro de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Capitán de Corbeta Litoral Carlos Martínez, indicó que esta nueva ayuda a la navegación obedece al reemplazo de la que ya existía en el lugar y “que fue reemplazada en el marco del proyecto Fenix, que busca modernizar el sistema de balizamiento marítimo a nivel nacional, utilizando nuevo material flotante, fanales con tecnología led que se caracterizan por tener un menor consumo energético y mejor alcance luminoso”, comentó.

Esta boya convencional, de un poco más de dos toneladas, cuenta con un fanal cuyo alcance luminoso es de 6 millas náuticas, lo que equivale a 11 kilómetros, y tiene una superestructura de 4 metros sobre el nivel del mar, la que quedó instalada con una maniobra de fondeo compuesta de 27 metros de cadena y dos pesos muertos de 2,5 toneladas cada uno a 13 metros de profundidad.

El Oficial especialista en señalización marítima agregó que en la maniobra de fondeo participó un equipo multidisciplinario, integrado por personal del Centro Zonal de Señalización Marítima, buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de la Partida de Salvataje de la Segunda Zona Naval, apoyados por la patrullera PM-2508 de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, y la Lancha de Servicio General “Talcahuano”, siendo ésta la que efectuó el remolque de la boya hasta el peligro a demarcar, además del traslado en cubierta de la cadena que permite hacer firme la boya a los pesos muertos mediante grilletes.

De esta manera se materializó una importante tarea que permite dar mayor seguridad a los navegantes y con la cual la Armada de Chile está comprometida.