Ministro de Defensa conoció la labor de 300 marinos que participan en RIMPAC 2018

Sábado 14 de julio de 2018

“Yo puedo decirles con absoluta claridad porque lo he visto en terreno, que lo que ha hecho la Armada de Chile es ejemplar”, comentó el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
Las autoridades llegaron hasta la fragata "Almirante Lynch" para verificar en terreno los ejercicios en el mar durante RIMPAC 2018

Pearl Harbor. Hawaii, entre el 26 de junio y el 4 de agosto, se ha transformado en el epicentro del encuentro de Armadas amigas que persiguen un objetivo en común: estrechar lazos  y ser capaz de hablar un mismo idioma en el momento de efectuar labores en conjunto.

Además teniendo en consideración que más del 90% del comercio de Chile se realiza a través del océano Pacífico, es fundamental la participación de la Armada la cual, en la vigésima sexta versión del ejercicio internacional más importante del mundo, recobra relevancia debido a que nuestra Institución asumió la responsabilidad de liderar el Componente Marítimo, el cual tiene bajo su mando prácticamente la totalidad de los medios que participan, es decir 46 buques, 5 submarinos, 200 aeronaves y alrededor de 25 mil efectivos de 25 países.

Para poder conocer en terreno el desempeño de los 300 servidores navales que se encuentran realizando diferentes roles, ya sea como dotación de la fragata “Almirante Lynch” como miembros del Staff liderado por el Comodoro Pablo Niemann y del pelotón del Batallón “Miller”, con 36 Infantes de Marina desplegado en operaciones anfibias, el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, viajaron a Hawaii, específicamente a la isla de O´ahu, y presenciaron en terreno las labores, capacidades y ejecución que el personal chileno se encuentra realizando.

El Ministro Espina, al término de la visita, se manifestó muy orgulloso de la labor que se está realizando en los diferentes ámbitos en los que la Armada de Chile está operando, explicando que “este es un ejercicio que hay que seguir haciendo. La Armada está abriendo caminos para nuestra inserción en el mundo sea más profundo, y así nos respetan más con una Armada que está en los estándares más altos”.

Además, continuó explicando que “este ejercicio nos ayuda a todos, primero porque nos permite mantener la paz, la cual es clave para que los chilenos podamos progresar y, además, porque nos prepara para catástrofes que lamentablemente tenemos recurrentemente en Chile”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, se manifestó confiado en que los hombres y mujeres que están representando  no sólo a la Institución sino que también al país lo seguirán haciendo de la manera profesional y con el gran liderazgo como se ha venido haciendo desde el comienzo de RIMPAC. “La Armada ha mantenido un alto estándar durante los último tiempo que le permite interoperar con Marinas de primer nivel y estar juntos contribuyendo a la paz mundial”, enfatizó.