LSG “Talcahuano” encontró ilesos a los tripulantes de la lancha motor “Daniela S”

Lunes 4 de septiembre de 2017

Durante el procedimiento de fiscalización realizado en puerto, la Autoridad Marítima encontró armamento a bordo de la embarcación pesquera.  

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La Unidad Naval encontró ilesos a los cuatro tripulantes de la embarcación pesquera "Daniela S".

Lebu. Tras 35 horas de incertidumbre, la Lancha de Servicio General (LSG) “Talcahuano” estableció contacto con la embarcación “Daniela S”, verificando que sus cuatro tripulantes se encontraban en buenas condiciones de salud y la nave menor operaba sin problemas en su propulsión.

La alerta se activó la madrugada del sábado 2 de septiembre, cuando el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC CHILE) informó a la Capitanía de Puerto de Lebu que el Dispositivo Satelital (DIPOSAT) de la embarcación “Daniela S” había cesado la emisión de señal, localizando su última posición  a 13,2 millas náuticas (24,4 kilómetros) al norte de isla Mocha.

La Autoridad Marítima activó el operativo de búsqueda para determinar el estado de la tripulación, la condición y posición de la nave, y el motivo del cese de emisión del dispositivo satelital. Al verificar los antecedentes de la nave, se determinó que no contaba con la autorización de zarpe, que su certificado de navegabilidad estaba vencido y con estado “inoperativo”, desconociéndose la cantidad de tripulantes y la zona donde  efectuaría faena de pesca.

Paralelamente, el Personal Naval tomó contacto con el armador de la embarcación y realizó llamados por las frecuencias de trabajo que utilizan las naves pesqueras, con el propósito de obtener la posición, y entregar la información a la LSG “Talcahuano”, que participaba de la operación de búsqueda.

La Unidad al encontrar a la embarcación pesquera realizó la fiscalización, procedió a tomar el control de la navegación de la nave menor y comprobó que el origen del cese de emisión del DIPOSAT se habría debido a la falla del alternador. Además, dispuso que concluyera la faena de pesca y regresara al puerto de Lebu.

Sin embargo, durante la fiscalización realizada por la Autoridad Marítima luego de su recalada a puerto, se constató la existencia de una escopeta calibre 12 y munición, por lo cual se procedió a la incautación del armamento y la dotación pasó a control de detención, conforme a lo dispuesto por el Fiscal del Ministerio Público.