Los grandes veleros ya están en Valparaíso como parte de "Velas Latinoamérica 2018"

Lunes 28 de mayo de 2018

Hasta el domingo 3 de junio, los veleros estarán en el puerto realizando diversas actividades protocolares, visitas a la ciudad y abriendo los portalones a la ciudadanía.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000080
Hasta el domingo 3 de junio, los veleros estarán en Valparaíso

Valparaíso. Hasta el Molo de Abrigo, en Valparaíso, llegaron tras su paso por Talcahuano los grandes veleros participantes del evento náutico “Velas Latinoamérica 2018”, contando en esta oportunidad con ocho embarcaciones, las que estarán atracadas hasta el día domingo 3 de junio.

Cerca de las 9 de la mañana, de este lunes 28 de mayo, fue el ARA “Libertad” de Argentina el primero en recalar en el Molo de Abrigo, seguido por el Buque Escuela “Esmeralda”. Ambos fueron recibidos por autoridades locales, familiares de dotaciones y con el tradicional esquinazo de cueca. A estos veleros se sumaron los Buques Escuelas “Gloria” de Colombia; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Cuauhtémoc” de México; “Unión” de Perú; “Simón Bolívar” de Venezuela y “Cisne Branco” de Brasil.

A su llegada el Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, Comandante de la “Esmeralda”, comentó que “ha sido un viaje extraordinario. Hemos tenido la oportunidad de juntarnos con todas las otras dotaciones y sus comandantes para lograr lazos de amistad”.

También se refirió a los factores climáticos en esta travesía: “la verdad es que nos ha tocado mal tiempo en todas partes, en el Atlántico también tuvimos momentos de mal tiempo lo que hizo que los buques se movieran mucho, sin embargo, la parte del Cabo de Hornos fue la que nos tocó más compleja, no lo cruzamos por que las condiciones eran muy adversas y preferimos cuidar el material y el personal. Todo viaje en buque de vela tiene como intención templar el espíritu marinero y forjar al marino en la cubierta”.

Actividades en Puerto

Durante su estadía, los buques y sus dotaciones tienen previstas una serie de actividades para el público general como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile.

Las visitas a los veleros serán gratuitas y están consideradas a partir del martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de mayo, así como también el viernes 1 de junio, desde las 14:00 hasta a las 21:00 horas. Mientras que el sábado 2 de junio las visitas serán desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

En tanto el miércoles 30 de mayo se realizará una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Plaza Sotomayor en Valparaíso a las 10:00 de la mañana para luego efectuarse un desfile por las calles aledañas.

El sábado 2 de junio, por último, es el turno de las retretas por parte de las bandas de músicos de las dotaciones de los veleros participantes y que se realizarán desde las 11:00 horas en los sectores 1, 2 y 3 de la playa de Reñaca, en Viña del Mar.

Como despedida de las actividades en la zona, el día domingo 3 de junio se realizará la tradicional Revista Naval final, que consiste en un desfile de los grandes veleros a las 12:00 horas a lo largo del borde costero de Valparaíso y Viña del mar.

Para más información del evento náutico puedes visitar el sitio oficial www. velaslatinoamerica2018.cl