Lanchas de la Tercera Zona Naval cumplen 30 años al servicio de la jurisdicción

Viernes 27 de septiembre de 2019

Las Unidades homenajeadas fueron las Lanchas de Servicios Generales (LSG) “Hallef” y “Alacalufe”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Ambas Unidades fueron construidas en los astilleros de ASMAR

Punta Arenas. Con el fin de festejar los 30 años al servicio de la Tercera Zona Naval, este jueves 26 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia de las Lancha de Servicios Generales "Hallef" y "Alacalufe", en el muelle Capitán Guillermos.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, y contó con la presencia del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández, y otras altas autoridades regionales, además de los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, Oficiales del Estado Mayor y de otras ramas de las Fuerzas Armadas, e invitados especiales.

El Intendente de la Región, felicitó tanto a la Armada como a las dotaciones de buques por las labores realizadas durante 30 años y aseguró que el servicio que cumplen estas embarcaciones son fundamentales para la región.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, aseguró que "ambas embarcaciones representan un símbolo de la Armada de Chile en la zona del Beagle y por otro lado, un testimonio de nuestra capacidad de construcción en los astilleros de la Armada".

"Hay que recordar que estamos celebrando 30 años desde que estas lanchas se pusieron al servicio de la Tercera Zona Naval, y que de alguna manera marcaron la línea de las construcciones navales en nuestro país, como lo es la construcción del nuevo Rompehielos, que se construye en los talleres de ASMAR en Talcahuano", recalcó.

El Comandante de la LSG "Alacalufe", Teniente 1° Víctor Cáceres hizo un recuento de las acciones realizadas por los buques durante estos 30 años y realizó un importante llamado a las dotaciones para que continuaran su trabajo con el mismo compromiso de siempre.

Imagen foto_00000003
Las Lanchas cumplen diferentes funciones en el área del Canal Beagle

Un poco de historia

La Lancha de Servicios Generales Hallef fue construida en ASMAR, y entregada a la Tercera Zona Naval el 24 de junio de 1989. Los principales roles de la "Hallef" son la búsqueda y rescate marítimo, el mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Durante los meses de verano, también efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.

En cuanto, a la LSG "Alacalufe" fue construida entre los años 1987 y 1989 por Los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Magallanes, con el fin de servir como Lancha de Estación de Prácticos (LEP), en Punta Arenas. Durante ese tiempo, la principal tarea de la Unidad fue la transferencia de prácticos en el sector de Punta Delgada, puerta occidental del Estrecho de Magallanes.

Con el tiempo, la Unidad pasó a desempeñarse como una Lancha de Servicios Generales (LSG), y a mediados del año 2002, con la incorporación al servicio de las LSG tipo Danubio, cambió de puerto base desde Punta Arenas a Puerto Williams, donde se desempeña actualmente.

Los principales roles de la "Alacalufe", son la búsqueda y rescate, mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Durante los meses de verano, también efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.