Lancha Misilera "Casma" cumplió 40 años al servicio de la Armada

Viernes 8 de noviembre de 2019

El 8 de noviembre de 1979, en Israel, la Unidad izó el Pabellón Nacional como la primera Lancha Misilera de la Institución, arribando al país el 13 de diciembre del mismo año.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
Tras llegar a Chile, la Unidad inició operaciones quedando aposentada en la III Zona Naval 

Punta Arenas. Durante la mañana del viernes 8 de noviembre se llevó a cabo un nuevo aniversario de la Lancha Misilera “Casma”, donde cumplió 40 años. La ceremonia fue presidida e intervenida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, acompañado por Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.

Durante su discurso el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Juan Pablo Enríquez, agradeció el apoyo de las autoridades navales y del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, rememorando las distintas tareas y los objetivos trazados para esta misión.

“La profunda contribución de la ‘Casma’ a la Armada de Chile no corresponde a la innovación tecnológica, sino que más bien responde al espíritu misilero, característico de las dotaciones de estas unidades, que se destaca por el profesionalismo, entrega, lealtad, deber, sentido del sacrificio y todas las características que marcan un sello particular a todos aquellos que hemos tenido la suerte y el orgullo de portar la piocha de misilero”, afirmó el Comandante Enríquez.

El Oficial terminó su discurso con un sentido mensaje a la dotación agradeciendo el apoyo y por mantener las tradiciones en el mismo pie que forjó 40 años atrás. “Sintamos un legítimo orgullo de ser misileros, pero por sobre todo sintamos orgullo de ser ‘Casmeños’”, concluyó.

Cabe destacar que la Unidad naval debe su nombre al combate ocurrido durante la guerra contra la Confederación Perú Boliviana en el puerto de Casma, librada por una división de la Escuadra chilena al mando de Robert Winthrop Simpson, contra una flotilla de unidades enemigas, el 12 de enero de 1839.

El 8 de noviembre de 1979, en Israel, la LM "Casma" izó el Pabellón Nacional como la primera Lancha Misilera de la Institución, arribando al país el 13 de diciembre del mismo año. Inició de inmediato sus operaciones como Unidad de Combate de la Armada de Chile, quedando aposentada en la Tercera Zona Naval hasta la fecha.