La “Esmeralda” se despidió de Singapur y ya va rumbo a Shangai

Sábado 14 de septiembre de 2019

La visita a Singapur fue la quinta que realiza el Buque Escuela desde que se iniciaron sus cruceros de instrucción. La dotación conmemorará las fiestas patrias surcando los mares del Asia - Pacífico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Cientos de personas despidieron a la dotación en Singapur

Singapur. A las 17 horas local, zarpó el Buque “Esmeralda”, desde el puerto de Singapur donde fue despedida por la comunidad mientras la dotación entonaba el himno de la Armada de Chile. Estuvieron 4 días en este nuevo puerto donde realizaron varias actividades de carácter diplomático, finalizándolas con una misa durante la mañana, previo a su despedida de la localidad.

El Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Claudio Maldonado, antes de partir, comentó que, “la estadia estuvo marcada por los 40 años de relaciones bilaterales entre Singapur y Chile. Puerto donde realizamos una serie de actividades, recibimos a nuestro embajador a bordo, para luego ir a visitar a las autoridades del parlamento, donde estuvimos  con el Presidente del Parlamento. Además tuvimos la oportunidad de apoyar a la embajada de Singapur en Chile, invitando a bordo a una serie de empresarios y gente relacionada  con nuestro país que pudieron disfrutar del Buque Escuela. El día jueves tuvimos la visita a la Base Naval de Shangi, donde conocimos sobre todo lo que se desarrolla principalmente en el ámbito del control del tráfico marítimo internacional, para terminar nuestra visita al país, con una misa que se darrolló antes de zarpar para la comunidad de chilenos residentes en Sigapur. Mientras que como dotación tendremos la celebración del 18 de septiembre a bordo de nuestro buque en el transito hacia el próximo destino que es Shangai”.

Para el Embajador de Chile en Singapur, James Sinclair,  al despedir a la “Dama Blanca” reconoció que, “estamos muy felices de haber podido colaborar con la dotación de la ‘Esmeralda’ y haber podido cooridnar esta quinta visita a Singapur. Fue una experiencia absolutamente espectacular el haber contado con el Buque Escuela chileno, durante la celebración de los 40 años de relaciones diplomaticas entre Chile y Singapur. Tuvimos la oportunidad de celebrar el aniversario patrio de forma adelantada el día 10 de septiembre con una masiva concurrencia de todo el cuerpo diplomático, altas autoridades nacionales, chilenos, políticos, entre otros, que participaron en esta fiesta que ha sido calificada como única”. 

Oportunidad donde el embajador, comentó que para el futuro “se podría incorporar a uno o dos oficiales jovenes que esten recien egresando de Escuela de las Fuerzas Armada de Singapur para que se incorporen en alguna etapa del viaje; estamos unidos por el Pacífico, la ‘Esmeralda” nos enorgullece cada vez que la vemos surcando los mares de todo el planeta llevando un saludo cordial, de aliento y amistad”.

A la dotación le esperan 12 días de navegación donde los jovenes continuaran aprendiendo de maniobras veleras, hasta llegar a Shanghai el próximo 26 de septiembre, donde permanecerán  ahí  hasta el 30 del mismo mes.