La “Esmeralda” recaló en Valparaíso previo a iniciar su Crucero de Instrucción N°64

Lunes 13 de mayo de 2019

Tras las reparaciones, la “Dama Blanca” se mantendrá en su puerto base menos de un mes preparando los últimos detalles para iniciar el viaje que la tendrá navegando el Asia- Pacífico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
Durante su primera navegación, la dotación comenzó el entrenamiento velero

Valparaíso. Tras menos de 24 horas de navegación, cerca de las 16:00 horas del sábado 11 de mayo, el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en el Molo de Abrigo con su dotación lista y preparada para afinar los últimos detalles previo a iniciar su Crucero de Instrucción N°64 que los mantendrá navegando hasta el primer mes del 2020 cuando retornen nuevamente a su puerto base en Valparaíso. 

El Comandante del Buque, Capitán de Navío Claudio Maldonado, comentó que “finalizada la etapa de mantenimiento en Talcahuano, navegamos rumbo a Valparaíso, iniciando nuestra etapa de entrenamiento velero, la cual consiste en que la gente se vaya familiarizando y afiatando con el izado y las maniobras respectivas de cada una de las velas que tiene el buque. En esta maniobra participa toda la dotación y la idea es que conozcan con cada una las velas, los cabos y caballería que existe a bordo, para lograr el rodaje necesario y permitir la expedición para poder navegar a vela de forma fluida en las condiciones que el viento lo permita”.

Ya recalando en puerto, el Comandante Maldonado destacó que “estamos muy contentos de que las condiciones meteorológicas, de material y personal nos permitan poder desarrollar nuestro entrenamiento y poder llegar a Valparaíso donde comenzamos una nueva etapa que son los preparativos finales para comenzar con nuestro Crucero de Instrucción”.

Mantenimiento y Reparación

Imagen foto_00000037
Los trabajos pasaron por una exhaustiva validación para dar la seguridad durante la navegación

Por su parte el Ingeniero a cargo del buque, Teniente Primero Cristian Faundes, entregó los detalle de los trabajos realizados: “el mantenimiento y las reparaciones de la Unidad estuvieron orientados a poder recuperar las capacidades asociadas al sistema de producción de agua, a la generación eléctrica en alta mar, la planta frigorífica, el sistema de propulsión del buque y que todo gire en torno a prepararla para un nuevo Crucero de Instrucción. Estos trabajos son súper importantes considerando que el buque navega grandes periodos, por lo que debe tener la capacidad de que pueda desenvolverse sin ningún problema en los países que va a visitar”.

Tras las faenas de mantenimiento que se realizaron con ASMAR Talcahuano y las empresas externas que apoyaron, vino el proceso de validación de los trabajos donde se efectúan dos tipos de prueba: una en el muelle sin navegar y, posteriormente, se prepara el buque para poder salir a la mar.

“En mar se prueban los sistemas que no se pueden probar en puerto que son, principalmente, el sistema de producción de agua, todo lo asociado al sistema de propulsión del buque, donde está considerado el motor propulsor y la línea de eje considerada en la hélice. Estas dos etapas es donde se validan los trabajos realizados a través de nuestra dirección técnica, quienes validan que los procedimientos que se efectuaron pasaron por un estricto control”, explicó el Teniente Faundes.

La dotación 2019 está conformada por 263 tripulantes, mientras que 69 Guardiamarinas y 36 Marineros vivirán su primera navegación a vela desde junio del 2019 a enero del 2020, la que se realizará por los mares del Asia Pacifico.