Infantes de Marina participaron en Brasil del ejercicio "Unitas Anfibio"

Jueves 5 de septiembre de 2019

22 representantes navales se unieron a marinos de otros 10 países en una nueva versión de este entrenamiento internacional que ayuda a homologar procedimientos, técnicas y tácticas para futuras operaciones combinadas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
22 Infantes de Marina nos representaron en este importante ejercicio internacional

Brasil. Entre el 18 y el 31 de agosto, un Pelotón de Infantes de Marina de la Armada de Chile viajó hasta Río de Janeiro, Brasil, para representar a la Institución en el ejercicio “Unitas Anfibio”, luego de que el Comandante en Jefe de la Armada de dicho país hiciera extensiva la invitación a nuestros “Soldados del Mar”.

Chile ha sido parte de este ejercicio otras veces, como por ejemplo el 2015, cuando nuestro país fue anfitrión de la versión de ese año que contó con la presencia de Unidades y personal de 12 países.

“Unitas Anfibio” está organizado por el Comando Sur de Estados Unidos y como co-organizador y anfitrión tuvo este 2019 a la Marina de Brasil. En él participaron los siguientes países: Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido.

El objetivo era conformar una Fuerza de Tarea Multinacional que actuara en un escenario de crisis humanitaria, provocado por problemas internos de un país ficticio, y por un huracán que golpeara las costas del mismo. Mientras que la misión era conducir una operación de asistencia humanitaria y alivio de catástrofe (HA/DR), bajo el liderazgo de Brasil y Estados Unidos, con el propósito de interoperar entre fuerzas amigas en el marco de un escenario probable.

Ser parte de este importante ejercicio internacional, “nos entrega la posibilidad de interoperar con fuerzas de otros países y ayuda a homologar procedimientos, técnicas y tácticas para futuras operaciones combinadas, en un ambiente HA/DR”, explicó el Capitán de Fragata IM Jorge Rodríguez, quien se desempeñó como Asesor de Operaciones en el Exercise Scenario Control Group (ESCG) y quienes finalmente dirigen “Unitas Anfibio”.

El Pelotón chileno desplegado a tierras cariocas estuvo conformado por 5 Oficiales y 17 Gente de Mar, quienes cumplieron roles como parte de un Staff de la Fuerza de Tarea, en la Fuerza de Tarea Anfibia, y como parte de la Fuerza de Desembarco con un Pelotón de Fusileros Infantes de Marina, lo cual contribuyó en la Planificación, Ejecución y Control de las actividades que se desarrollaron.

“Nuestra participación fue sumamente importante, ya que Chile se hace presente en operaciones complejas y de alta relevancia a nivel regional. Básicamente nuestro Pelotón integró parte de una unidad multinacional que acudió a una localidad afectada producto de un desastre natural, en donde su rol principal fue apoyar en ayuda humanitaria y establecer un entorno seguro y estable”, puntualizó el Comandante Rodríguez.