Infantes de Marina dictan cursos para la Armada de Guatemala

Viernes 5 de octubre de 2018

En el marco del “Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe” tres marinos chilenos se desempeñaron como instructores ante 21 alumnos de la Marina de la Defensa Nacional de dicho país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
El segundo curso se iniciará el 15 de octubre hasta el 21 de noviembre

Guatemala. El miércoles 3 de octubre finalizó el primero de dos cursos que se están realizando en la ciudad de Puerto Barrios, en Guatemala, en el marco del “Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe”, el cual es llevado a cabo a través del Estado Mayor Conjunto de Chile y donde 3 Infantes de Marina del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina se desempeñaron como instructores.

Esta cooperación con Guatemala se inició el año 2014 y se mantiene en las mismas fechas desde ese año, realizando 2 cursos por año con alumnos provenientes de los distintos Comandos o Unidades de dicho país.

Los instructores que dictaron dicho curso son el Teniente 1º IM Felipe Passi, el Sargento 1º IM (Inf) Pablo Castro y el Sargento 2º IM (Inf.) David Jara, quienes por un periodo de 6 semanas dictaron las cátedras de Tiro Aplicado, Combate Cuerpo a Cuerpo, Operaciones Anfibias, Táctica, Instrucción Individual de Combate y Entrenamiento Físico Militar.

El Teniente Passi comenta que “ésta es nuestra primera experiencia como instructores en el extranjero y tanto personal como profesional es muy enriquecedora, ya que los lazos que se crean son importantes y la posibilidad de conocer las formas de operar en Guatemala, que es un clima muy húmedo y selvático, única”.

Este año el curso se desarrolló en la Brigada de Infantería de Marina de Guatemala, estuvo compuesto por 21 alumnos, y culminó con una Prueba Final de 34 horas continuas en donde los estudiantes pusieron en práctica todo lo aprendido.