Helicóptero naval rescató a mujer atrapada en una cueva en Algarrobo

Martes 25 de febrero de 2020

De nacionalidad cubana, la víctima quedó atrapada en la conocida “Cueva del Pirata” con algunas lesiones leves, pero siendo imposible rescatarla por el sector de la playa, activándose una aeroevacuación de emergencia.

Imprimir artículo A+ A-

Algarrobo. Pasadas las 14:30 horas, del lunes 24 de febrero, se activaron las alarmas en la Capitanía de Puerto de Algarrobo tras recibir un llamado al teléfono de Emergencias Marítimas 137, donde se informaba que una mujer de 28 años, de nacionalidad cubana, había sufrido un accidente en el sector la “Cueva del Pirata”, cercana al balneario de la comuna, volviéndose imposible acceder por mar o tierra.

De inmediato se le dio aviso al personal aeronaval de guardia de playa que se encontraba cubriendo en la comuna de San Antonio. El Comandante del Helicóptero Naval 36, Teniente 2° Diego Bolívar, comentó que “al llegar nos percatamos que la cueva se encontraba en una playa y estaba cerrada por rocas, por lo cual no se podía salir a pie y no tenían cómo evacuar a la persona. En el lugar se encontraba personal de Bomberos y una ambulancia que estaba esperando a la joven para ser trasladada al sector de Algarrobo. Hicimos la aproximación, vimos a la víctima y uno de nuestros nadadores de rescate bajó por ella para hacer la extracción y así trasladarla a la playa”.

Por su parte el Nadador de Rescate, Sargento 2° Patricio Paredes, agregó que “la persona se encontraba consciente, pero con múltiples cortes en su cuerpo, aunque podía movilizarse por sus propios medios. Después de llegar a ella y explicarle el procedimiento que realizaríamos para salir del lugar, nos subieron al helicóptero y llegamos al balneario donde la entregamos a la ambulancia que la llevaría al hospital más cercano”. 

Cabe destacar que en primera instancia, la mujer recibió apoyo de Bomberos y Marinos de la jurisdicción de Algarrobo. Como siempre la Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad a no exponerse ni acercarse a sectores rocosos ni quebradas, ya que además de sufrir algún accidente por la subida de la marea, pueden quedar atrapados sin poder salir por sus propios medios, exponiendo su integridad física.