Helicóptero de la Armada evacuó con vida a 4 jóvenes extraviados en Aguas Blancas en la comuna de Alto Bío Bío

Lunes 17 de agosto de 2020

El operativo de alto riesgo que se desarrolló en el cerro “La Pepa”, duró alrededor de 45 minutos.

Imprimir artículo A+ A-

Alto Bío Bío. Los cuatro jóvenes que se encontraban extraviados desde el sábado 15 de agosto en la zona precordillerana de la comuna de Alto Bío Bío, fueron rescatados con vida la tarde del domingo 16 luego de un exitoso operativo conjunto desarrollado por personal de la Armada, Ejército y las policías locales.

El Comandante del Escuadrón de Helicópteros H-A1 y N-81, Capitán de Fragata Marcelo Pinochet, detalló que recibieron el llamado de emergencia cerca del mediodía del domingo mientras realizaban un vuelo de mantenimiento del helicóptero N-81 Súper Puma.

De inmediato, el Oficial de la Armada se reabasteció de combustible para alcanzar la mayor autonomía de la nave y emprendió rumbo junto a la dotación al punto GPS enviado por Carabineros. "Fue una maniobra muy al límite en cuanto al riesgo, ya que era en la parte alta del cerro, en una especie de encajonada. El helicóptero quedaba muy cerca de los árboles y rocas. La gente estaba apostada en una saliente de roca al borde de un precipicio. Fueron 30 minutos de alto riesgo que a mí no me había tocado vivir, ya que no teníamos ninguna posibilidad de cometer un error de vuelo, debido al complejo escenario donde estaban las personas", indicó el Comandante Pinochet.

Los tres hombres y la mujer que fueron encontrados por una patrulla de efectivos del GOPE y del Ejército, en el cerro La Pepa en el sector Aguas Blancas, fueron rescatados exitosamente luego de que el Helicóptero Naval arriba tras recorrer 90 millas de distancia, en un procedimiento que según explica el Comandante del Escuadrón fue bastante complejo.

La dotación de la Unidad naval estuvo compuesta por cinco personas: los dos Pilotos; el Capitán de Aeronave, quien es la persona que opera la grúa de rescate y maneja la cabina posterior; un nadador de rescate y un enfermero naval, estos dos últimos pertenecientes al Grupo Aeronaval de Talcahuano.

Ya con los cuatro rescatados a bordo, y tras 45 minutos sobrevolando el lugar, la aeronave voló con destino a la comuna de Santa Bárbara, donde las personas fueron ingresadas en el centro hospitalario para evaluar su condición de salud y recibir la atención médica requerida.