Fuerzas Armadas conmemoraron gesta heroica del Desembarco en Pisagua

Lunes 5 de noviembre de 2018

Este hecho constituye el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo y se ha convertido en un ejemplo típico, tanto por su organización como por su ejecución.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
En el norte del país se conmemoró el 139° aniversario del Asalto, Desembarco y Toma de Pisagua

El miércoles 31 de octubre se embarcaron en el OPV-84 “Cabo Odger”, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, acompañado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar; la SEREMI de Gobierno, Ana Maria Tiemann, y autoridades civiles y militares, quienes navegaron con rumbo norte para asistir a la conmemoración del centésimo trigésimo noveno aniversario del desembarco, toma y posesión de Pisagua.

Durante la navegación, el Comandante del Patrullero Oceánico, Capitán de Fragata Gianpiero Savelli, realizó una exposición en que explicó las principales razones que generaron el desembarco en el histórico puerto, y que dio paso a la Campaña Terrestre de Tarapacá por parte del Ejército Chileno. En la ocasión destacó el desembarco como el primer ejemplo del trabajo conjunto y coordinado de las Fuerzas Armadas para lograr una victoria fundamental en el conflicto.

Una vez desembarcados, y con la presencia de las autoridades civiles de la Región de Tarapacá y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de la región de Tarapacá, la Armada de Chile en conjunto con Ejercito, conmemoraron el 139° Aniversario del Asalto, Desembarco y Toma  de Pisagua, hecho desarrollado el 2 de noviembre de 1879 y que marcó una de las campañas más importantes de la Guerra del Pacífico, como fue la Campaña de Tarapacá.

En la alocución conmemorativa, el Comandante de la Compañía de Ingenieros N°7 “Aconcagua”, Mayor Carlos Oyarzún, fue el encargado de narrar lo hechos que forman parte importante del legado histórico del país, exponiendo detalladamente el desembarco anfibio conjunto realizado por Armada y Ejército hace ya 139 años.

Acto seguido se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes para, finalmente, descubrir una placa conmemorativa donde se agradece la gestión realizada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Ley de Donación Cultural, para la construcción de actual sitio histórico, que recuerda el primer desembarco anfibio orgánico en conjunto con el Ejército de Chile. 

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval destacó lo efectuado por tropas chilenas hace 139 años, poniendo el hecho como un modelo, ya que el equipamiento de la época exigía al ser humado un esfuerzo mucho mayor. "Eso nos debe dar un ejemplo de resiliencia de lo que tiene que ser capaz de hacer el hombre de las Fuerzas Armadas del país, que jura defenderlo en situaciones extremas y dar su vida por él. El ejemplo de los soldados de hace 139 años, simplemente, es emocionante e inspirador”, expresó.