Frente a Valparaíso se fondeó boya oceanográfica Watchkeeper

Jueves 11 de julio de 2019

Este instrumento es parte de la red de boyas de oleaje que posee el SHOA, que cuenta con diversos dispositivos meteorológicos y oceanográficos, entre ellos anemómetro, sensor de temperatura del aire, temperatura y salinidad del mar, corrientes marinas y oleaje de alta precisión.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Personal capacitado de la Armada realizó el fondeo de la boya.

Valparaíso. Con apoyo del OPV “Comandante Toro”, el 8 de julio se realizó el fondeo de la Boya Watchkeeper, aproximadamente a 10 millas náuticas de Punta Ángeles, en las cercanías de la Bahía de Valparaíso. La actividad fue ejecutada por personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encabezado por el Teniente 1° Claudio Caro.

Este instrumento es parte de la red de boyas de oleaje que posee el SHOA, que cuenta con diversos dispositivos meteorológicos y oceanográficos, entre ellos anemómetro, sensor de temperatura del aire, temperatura y salinidad del mar, corrientes marinas y oleaje de alta precisión. Tales dispositivos operan mediante la energía proporcionada por paneles solares y baterías. La boya envía la información a través de mensajería satelital, permitiendo con ello el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas.

Con el fondeo de esta boya -sumada a la que se encuentra instalada a 10 millas náuticas al weste de Punta Tumbes en las cercanías de Talcahuano- se optimizan los sistemas de observación del océano, obteniendo data oceanográfica de largo periodo, con la finalidad de utilizarla en actividades operativas, portuarias y como información base para el desarrollo de estudios científicos.