Fragata "Lynch" ha fiscalizado a más de 5 embarcaciones en su tránsito a RIMPAC

Viernes 1 de junio de 2018

Esto en el marco de los constantes trabajos de fiscalización que la Armada de Chile efectúa para resguardar la soberanía y jurisdicción marítima.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Se espera que el buque de la Armada de Chile recale al puerto de San Diego el 10 de junio

Chile. La fragata “Almirante Lynch” navega rumbo a San Diego, puerto desde donde se incorporará a RIMPAC 2018. En el tránsito hacia su destino ha efectuado fiscalizaciones a embarcaciones pesqueras que se encuentran navegando por nuestra Zona Económica Exclusiva, quedando de manifiesto la polivalencia de las unidades de combate.

La primera fiscalización se realizó al día siguiente de haber zarpado desde el puerto de Valparaíso el jueves 24 de mayo, encontrándose a 330 kilómetros al oeste de Chañaral con una embarcación peruana, identificada como “Aletita IV”. Si bien el barco se encontraba en tránsito sin artes de pesca en el agua, no respondió a las comunicaciones de la fragata “Lynch”.

Paralelamente, y en el cumplimiento permanente del resguardo de las aguas jurisdiccionales chilenas, un avión naval que sobrevolaba la zona fue alertado por la fragata y en coordinación con una Lancha de Servicio General que patrullaba la zona tomaron el control de la embarcación.

Esta misma acción se llevó a cabo el día 28 de mayo, contactando a una flota española, compuesta por 4 pesqueros de dicho país que contaban con los permisos y autorización para circular por territorio nacional. Así mismo, el martes 29 de mayo, la unidad se encontró en su navegación con una nueva flota pesquera que se encontraba en tránsito a puerto.

De esta manera queda de manifiesto la preocupación constante de la Armada de Chile de velar por los intereses económicos del país y, si bien el buque se encuentra en desplazamiento para integrarse al ejercicio naval y marítimo más grande del mundo, va velando por el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales vigentes.