Exitoso operativo de seguridad por el Eclipse Solar

Martes 2 de julio de 2019

19 patrullas en los principales puntos neurálgicos de la región, desde Punta de Choros hasta Los Vilos, fueron parte del operativo de seguridad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
Más de 100 marinos participaron en el operativo de seguridad desplegado en la zona

Coquimbo. La Gobernación Marítima de Coquimbo realizó el martes 2 de julio un exitoso operativo de seguridad en la región con motivo del Eclipse Solar Total 2019. En la instancia participaron 125 marinos para resguardar a las 72.600 personas que asistieron a presenciar este evento natural en el borde costero.

Desde las 20:00 horas del viernes 28 de junio se desplegaron medios y personal a lo largo de la jurisdicción, destacando 19 patrullas con más de 70 servidores navales en los principales puntos neurálgicos de la región, desde Punta de Choros hasta Los Vilos.

En el área marítima destacaron las Lanchas de Servicio General (LSG) "Coquimbo", "Quintero" y "Valparaíso" y la Lancha de Policía Marítima 4401, quienes dieron seguridad al personal embarcado tanto en yates como en embarcaciones turísticas. Lo anterior cobra especial relevancia considerando los más de 1.200 navegantes que eligieron el mar como su plataforma de observación.

Paralelamente, un helicóptero “Dauphin” de la Aviación Naval apoyó con sus capacidades de rescate nocturno en las operaciones desplegadas por la Gobernación Marítima de Coquimbo, encontrándose listo a despegar en condiciones de total oscuridad.

Cabe destacar que la jornada no estuvo exenta de contratiempos, ya que en medio de la operación Eclipse 2019, la LSG-1616 “Coquimbo” debió acudir a un llamado de emergencia de la lancha a motor "Fernando Segundo", con 8 tripulantes que se encontraba a 20 millas náuticas de la costa con vías de agua. Lo anterior ponía en riesgo la estabilidad y flotabilidad de la embarcación y por tanto la seguridad de la dotación. La Unidad marítima, ajustando su máximo andar, logró asistir a la nave siniestrada, reparando su falla y controlando las vías de agua para, finalmente, escoltarla a puerto seguro.

Por último en el transcurso de la tarde, el dispositivo de seguridad funcionó de acuerdo a lo planificado sin accidentes en el borde costero y sin hechos delictivos que lamentar, lo cual fue destacado tanto por el Gobierno Regional como por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien desde la ONEMI lideró el operativo en términos regionales.