Escuela de Grumetes cumplió 150 años formando marinos para Chile

Martes 3 de julio de 2018

“Lo que la Escuela de Grumetes es hoy, es el resultado del esfuerzo de muchos marinos y civiles que durante un siglo y medio han entregado lo mejor de sus capacidades en beneficio de la formación de tantas generaciones", fueron las palabras del Capitán de Navío Fernando Borcoski durante la ceremonia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Placa que conmemora los 150 años de la "Vieja Escuela de altivos marineros"

Isla Quiriquina. Con motivo de celebrarse el Centésimo Quincuagésimo aniversario de la creación de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, se efectuó una ceremonia en el gimnasio del plantel, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien fue acompañado por parte del Alto Mando Naval, autoridades civiles e invitados especiales.

El Director de la Escuela, Capitán de Navío Fernando Borcoski, durante su discurso alusivo a los 150 años, señaló que “lo que la Escuela de Grumetes es hoy, es el resultado del esfuerzo de muchos marinos y civiles que durante un siglo y medio han entregado lo mejor de sus capacidades en beneficio de la formación de tantas generaciones de Grumetes. Por ello, felicito y agradezco a la actual dotación que con orgullo dirijo, y por su intermedio, a todos los que en algún momento tuvieron el honor de servir en estas aulas”.

Las autoridades, invitados especiales y el Cuerpo de Grumetes presenciaron el desvelamiento de la placa que conmemora los 150 años de la creación de esta Escuela Matriz, la cual quedará instalada en el sector de la guardia para que las nuevas generaciones y quienes la visiten puedan dimensionar la historia que enmarca a esta “Vieja Escuela de Altivos Marineros”.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Armada acompañado por el Director del Plantel, impuso la condecoración “Servicios Escuela de Grumetes” al estandarte de combate por cumplirse 150 años desde su creación.

En la oportunidad, el Grumete Eduardo Juica expresó que "me siento muy orgulloso de poder ser parte de esta fecha tan importante para la Institución, lo que sin duda voy a recordarlo posteriormente durante mi carrera naval”.

A su vez, la Grumete Catalina Ñanco comentó: “estoy feliz de formar parte de la generación que pudo vivir los 150 años de nuestra querida Escuela y de los 200 años de esta prestigiosa Institución”.