Entre Chañaral y Tocopilla el "Cabo de Hornos" realizará su crucero institucional

Jueves 11 de julio de 2019

Éste aportará datos para determinar y estudiar aspectos relativos al cambio climático, el calentamiento global y el fenómeno de “El Niño”. Antes de su zarpe, los Ministros de Defensa y Ciencia conocieron los distintos trabajos que realiza la Unidad naval en apoyo a la comunidad científica nacional e internacional.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
Cerca de 20 días durará el Crucero Institucional del "Cabo de Hornos"

Valparaíso. Puesto al servicio de la Armada el 2013, tres años después de que el tsunami del 2010 cambiara los planes de lanzarlo al mar ese 27 de febrero, la Unidad naval pudo iniciar su importante labor para la comunidad científica. Es el Buque Científico Oceanográfico (AGS-61) “Cabo de Hornos”, que en sus 6 años navegando pasa más tiempo en la mar que en su puerto base.

Sus hitos han sido varios, sobre todo apoyando a los científicos del país que en los últimos años han realizado diversos descubrimientos de suelo de mar. La Unidad cuenta con 4 laboratorios: de pesca, oceanografía, química y física, donde se realizan diversas tomas de muestras y análisis de datos.

El 9 de julio, previo a su zarpe a un nuevo crucero científico, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, visitaron el “Cabo de Hornos” y conocieron la diversidad de trabajos que realiza.

El Ministro Couve explicó que la visita realizada “da cuenta de la enorme capacidad científica y tecnológica con la que contamos como país, con el ‘Cabo de Hornos’ considerado uno de los buques más modernos de investigación oceanográfica y, por lo tanto, un gran activo que debemos utilizar en conjunto entre la Armada y la comunidad de científica”.

Por su parte el Ministro Espina destacó que la Unidad “tiene una altísima tecnología y se enmarca precisamente en que nosotros somos un país que tiene la vista puesta en el Océano Pacífico y, por lo tanto, tenemos un mar muy extenso que resguardar y cuidar porque están nuestros principales recursos”.

Agregó, además, que “el ´Cabo de Hornos’ es el equivalente a un doctor con su paciente. El doctor es el Buque que permite tomar la temperatura al paciente y éste que es sano naturalmente es el Océano, pero puede tener de repente determinadas enfermedades, por ejemplo, la que se produce con el calentamiento global. Y es ahí donde el buque nos permite saber qué está pasando, cuáles son las amenazas y de qué forma las podemos resolver”.

El Buque Científico tiene como puerto principal Valparaíso y fue su Comandante, el Capitán de Fragata, José Cabezas, quien antes de zarpar comentó que “entre el 9 y el 29 de julio se estará realizando el Crucero Institucional ENOS (El Niño Oscilación del Sur) en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y que tiene como objetivo la recolección de datos marinos entre Chañaral y Tocopilla”.

Los datos del mar obtenidos consisten en temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila y velocidad del sonido, los que son de suma importancia para determinar aspectos relativos al cambio climático, calentamiento global, fenómeno de ‘El Niño’, entre otros datos de interés nacional, con aplicaciones prácticas en diferentes rubros, tales como pesca, agricultura, medioambiente y defensa.