En tres meses se han realizado más de 100 operaciones a bordo del Sargento Aldea

Martes 14 de julio de 2020

La unidad ha puesto a disposición del Ministerio de Salud sus instalaciones médicas con el objetivo de prestar apoyo a centros de salud que, producto de la pandemia, no han podido realizar las operaciones quirúrgicas que tenían programadas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Se han realizado intervenciones quirúrgicas de ginecología, otorrino laringólogo y también algunas cirugías del ámbito oncológico

Valparaíso. Este martes 14 de julio se realizó la operación número 100 a bordo del Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, unidad que ha estado prestando sus instalaciones hospitalarias al Servicio de Salud, con la finalidad de desahogar a los centros hospitalarios que se encuentran centrados en la batalla contra la pandemia que afecta a Chile y al mundo.

Héctor Flores, médico traumatólogo del Hospital “Carlos Van Buren”, fue el médico encargado de realizar la cirugía N°100 y comentó que “gracias a las gestiones del hospital y el apoyo que está brindando la Armada, hemos podido tratar de responder un poco a la demanda permanente desde el punto de vista osteomuscular o enfermedades traumáticas”.

Afirmó, además, que “estamos muy agradecidos, y en general la dinámica dentro de los pabellones a bordo ha sido buena, súper bien organizado y no hemos tenido mayores dificultades”.

Respecto a la experiencia de operar en una Unidad de la Armada, el doctor Flores fue enfático al comentar que “éste es un buque bastante grande, por lo que es estable en general, aunque se puede sentir un poco de movimiento. Pero desde un punto de vista de la cirugía, no hemos tenido problemas, la verdad es que todo ha fluido”.

La Experiencia de los Pacientes

Ana María Jara, paciente que llevaba tres años esperando ser operada, confesó estar feliz de poder estar a bordo. “Quiero agradecer a la Armada por darnos esta oportunidad para que pudiéramos ser operadas, sino íbamos a seguir en la lista de espera”. Si bien reconoció que en un principio estaba un poco asustada, se mostró tranquila y agradecida de la oportunidad.

Mientras que Aida Muñoz, paciente que llevaba dos años en lista de espera, afirmó que “nunca imaginé ser operada en un buque de la Armada y es una gran experiencia estar acá, estoy muy feliz”.

Por su parte el Comandante del Buque, Capitán de Navío Gastón González, manifestó que “nosotros como Unidad estamos muy satisfechos con toda la labor que se ha realizado dado que hemos podido aportar de manera significativa a 100 pacientes que fueron postergados por el Coronavirus de manera indirecta. Toda la dotación está muy contenta de poder aportar de manera real a nuestros compatriotas”.

Además agregó que la experiencia obtenida con el Servicio de Salud de Talcahuano durante dos meses y medio les permitió mejorar los procedimientos internos, así como las coordinaciones requeridas ahora con Valparaíso. El Comandante González continuó explicando que “a modo de ejemplo la primera semana de Talcahuano se realizó una intervención, mientras que acá en Valparaíso durante la primera semana efectuamos nueve operaciones, haciendo todo más rápido y expedito”.

El Teniente 1° Sanidad Naval Camilo González, quien se desempeña como Cirujano de la Escuadra Nacional y es encargado de la salud de las dotaciones de los principales buques de combate, lleva dos días a bordo del “Sargento Aldea” prestando apoyo a la coordinación entre la Unidad y el centro de salud. Para él, “el aporte que hace este buque de manera directa a la ciudadanía es muy importante, por lo tanto es un orgullo poder aportar en estos operativos”.

Cabe mencionar que la especialidad que más ha podido efectuar operaciones a bordo ha sido la de traumatología, sin embargo, también se han desarrollado intervenciones quirúrgicas de ginecología, otorrino laringólogo y también algunas cirugías del ámbito oncológico.