En Quintero se realizó ejercicio de Combate a la Contaminación

Viernes 6 de octubre de 2017

Este año la actividad simuló la explosión, incendio y evacuación de dos heridos

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Estas actividades reafirman la coordinación que existe entre la Autoridad Marítima Local y las empresas marítimo portuario de la zona

Quintero. Esta mañana en la Bahía de Quintero se realizó el ejercicio de Combate a la Contaminación en el que este año se contempló la explosión, incendio, evacuación de dos heridos y respuesta a la contaminación por hidrocarburos en conjunto con las empresas del ámbito marítimo portuario establecidas en la bahía.

Fue así que la Capitanía de Puerto de Quintero simuló recibir la emergencia de una explosión de la M/N Corcovado, la cual además de dejar dos heridos, causó el derrame de hidrocarburos al mar, por lo cual activó un dispositivo de amago de incendio, rescate de personal herido y activación del plan local de control de la contaminación y activación de los planes de contingencia de las empresas porturarias de ENAP, COPEC, GNL, OXIQUIM y Puerto Ventanas S.A.

El ejercicio, que tiene como objetivo constatar el grado de entrenamiento y preparación de su personal y material, es parte de las actividades anuales del Centro Local de Respuesta a la Contaminación Quintero (CELCONQUI) de la Capitanía de Puerto de Quintero. Además contó con la asistencia de representantes de las empresas de la Bahía en el rol de observadores que siguieron desde el VTS de la Capitanía de Puerto paso por paso el ejercicio.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Dinson Baack comentó que “lo que estamos haciendo ahora es poner a prueba estas mejoras, la idea es principalmente ver los tiempos de reacción. Ahora después de mucho tiempo se incorporó la Municipalidad de Quintero, así que ellos además están auto-evaluando la capacidad de repuesta que tengan, principalmente evacuar heridos. Lo que ustedes ven en la bahía es básicamente lo que se podría producir en un puerto con las características de Quintero”.

También explicó en qué consistió esta actividad: “El ejercicio parte con una explosión simulada, a bordo de un buque, luego esta explosión genera un incendio, por lo tanto el buque con capacidad de combatir un incendio, como los remolcadores, se desplegaron quedando a disposición de la Autoridad Marítima para apagar el fuego y después se simuló la evacuación de heridos. Para todo esto se desplegaron dos tipos de medios, una lancha rápida de rescate, y en segundo lugar un helicóptero, para llevar a esta persona que estaba en el agua a un punto de evacuación, para luego trasladarlo a un centro asistencial de salud. La parte final del ejercicio es la simulación de un derrame, y de forma simultánea los terminales marítimos fueron activados para poder desplegar los medios de contención que ellos poseen para evitar que este producto simulado que cayó al mar llegue a las áreas sensibles, como las playas y/o áreas de manejo. Finalmente esto termina con la recuperación del producto derramado, labor que realiza la Capitanía de Puerto de Quintero y las empresas, lo que consta en trasladar los equipos de absorción para poder sacar este contaminante del mar y poder llevarlo a un deposito final para evaluar la cantidad de lo derramado”, explicó.

Mejoras continuas en los planes de contingencia

El Comandante Baack también se refirió a la coordinación permanente que existe entre la Autoridad Marítima Local y las empresas, lo cual se realiza con el fin de mitigar el máximo posible los daños que pueda causar un accidente de tales características. “De manera individual cada puerto y terminal tiene su plan de contingencia para atender su propia emergencia, sin prejuicio de eso, con el fin de colaborar y de manera histórica hemos tenido la oportunidad de apoyar a otras instalaciones si es que la emergencia así lo amerita”, enfatizó.

Con respecto a los entrenamientos para evaluar los planes de contingencia, el Capitán de Puerto de Quintero mencionó que “dentro de todas las exigencias que tiene este plan de contingencia, están los entrenamientos de práctica y de mejoras continuas, las cuales van siendo evaluadas año a año. Así este año en particular identificamos ciertas vulnerabilidades las cuales fueron mitigadas bajo una nueva resolución para efecto de derrame de combustible o sustancias nocivas”.

Respecto a los estándares internacionales que la Autoridad Marítima cumple, explicó que “provienen de un Convenio Internacional que es el OPRC 90, que es un convenio y entrenamiento para los derrames de hidrocarburo y que se actualiza el 2000 e incorpora otras sustancias. Aquí no solamente tenemos petróleo, también hay otro tipo de sustancias que potencialmente podrían contaminar la bahía, por lo tanto hoy en día estos planes de emergencia integran estos distintos tipos de sucesos con medidas de mitigación que son propios de cada empresa, los cuales son evaluados por la Autoridad Marítima y puestos a prueba en este tipo de ejercicios”.