En el Buque Escuela "Esmeralda" presentaron iniciativa de reciclaje que llegará a 9 países

Jueves 30 de mayo de 2019

4 mil bolsas elaboradas de algodón serán trasladadas a bordo de la "Dama Blanca" con el objetivo de promover en su próximo Crucero de Instrucción la condición de Chile como primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas en el retail y supermercados.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Los 250 efectivos de la dotación se convertirán en embajadores del cuidado al medio ambiente

Valparaíso. 15 minutos de uso, y 400 años en degradarse, es el tiempo de vida de una bolsa plástica. Éstas no sólo llegan al borde costero, sino que ingresan al mar, ocasionando daños en nuestro ecosistema marino.

Es por ello que a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” el jueves 30 de mayo se realizó el lanzamiento de una campaña para reducir el uso de bolsas plásticas, a través de la entrega y promoción de bolsas reutilizables, actividad que contó con el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Turismo.

Aquí los 250 efectivos que conforman la dotación de la “Esmeralda” se convertirán en embajadores del cuidado al medio ambiente, quienes deberán promocionar y entregar estas bolsas -fabricadas en algodón puro- en los 9 países del Asia Pacífico que visitará el Buque en el contexto de su 64° Crucero de Instrucción.

En esta actividad estuvo presente la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, quien señaló que “para el país es muy importante ver cómo diversos actores y organismos de la sociedad se involucran para potenciar la sustentabilidad. Por ello, tener a la Armada como representante de nuestro país en el extranjero, en un año tan importante como éste, donde Chile será anfitrión de la reunión de Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, nos llena de orgullo”.

A su vez, el Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Claudio Maldonado, comentó que esta actividad es parte de una serie de iniciativas que concretará el Buque en el extranjero, destacando además la limpieza de playas en Bali, Indonesia. Agregó también que “estamos realizando una campaña para poder manejar y producir menos basura e instruir al personal en el manejo de ésta”.

Finalmente el Director Regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, enfatizó en que “es muy relevante que los efectivos de la 'Esmeralda' se conviertan en los embajadores sustentables para promover nuestro país con políticas concretas en cada uno de los puertos que visitará y que ayudará a que más turistas del Asia Pacífico puedan disfrutar próximamente de Chile”.

Chile Sin Bolsas Plásticas

#ChaoBolsasPlásticas es la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país, iniciativa empujada por todos los sectores políticos que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos.

El Ministerio del Medio Ambiente puso toda su voluntad y fuerza para aprobar esta ley, la cual prohíbe que las empresas grandes, como supermercados y el retail, entreguen bolsas plásticas.

En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas se otorgó un plazo de dos años (contados desde el 20 de julio de 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.

Con esta ley, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas en el retail y supermercados.