En Chile se realizó importante reunión de coordinación de RIMPAC 2018

Viernes 9 de marzo de 2018

Más de 100 marinos de seis países se dieron cita en la Academia de Guerra Naval con la finalidad generar estrategia y estrechar lazos en aras del ejercicio Naval y Marítimo más importante del mundo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000034
Estrechar lazos y generar las estrategias para el desarrollo de las operaciones de Rimpac son los principales objetivos de este encuentro

Viña del Mar. Entre el 5 y 9 de marzo, en la Academia de Guerra Naval se llevó a cabo la Commander´s Conference del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2018, la cual contó con más de 100 oficiales de las Armadas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Chile.

Esta semana fue la primera vez en que los Comandantes y líderes de los diferentes componentes de los grupos del ejercicio, tuvieron la oportunidad de conocerse y comenzar a establecer las estrategias que se llevarán a cabo entre los meses de junio y agosto en las costas de Hawai.

Para el Comodoro Pablo Niemann, quien este año asumirá como el Jefe del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada, siendo la primera vez que una Armada no anglo parlante asume este desafío, explicó que "nos queda una etapa de planificación que es la reunión de Planificación Final en San Diego, sin embargo, esto ha sido un completo éxito en todos los sentidos, hemos cumplido todos los objetivos que teníamos trazados".

Por su parte el Capitán de Corbeta de la Real Armada de Australia, Dean Uren quien se desempeña como Coordinador General del Ejercicio Rimpac comentó que "en términos del trabajo que se ha realizado es un tremendo éxito, ya que es una tremenda oportunidad de generar lazos y confianza entre los diferentes equipos". Además, resaltó que quienes participaron de la Commander´s Conference quedaron muy impresionados de nuestro país "todos los que participamos durante esta semana acá en la Academia de Guerra, nos vamos admirados de su país y de la Armada de Chile" concluyó.

Comandante en Jefe de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos

En el marco de las actividades propias del ejercicio Rimpac, el Comandante en Jefe de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos Contraalmirante John D. Alexander, aprovechó su estadía en el país para visitar algunas Reparticiones y Unidades de nuestra Institución.

Es así que el jueves 8 de marzo visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) la delegación encabezada por el Comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, Contraalmirante John D. Alexander, acompañado por el Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada y Comandante del Grupo RIMPAC 2018, Comodoro Pablo Niemann.

La actividad se inició con una exposición del Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien abordó los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, haciendo especial hincapié en el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en la experiencia que se ha tenido en los distintos eventos tsunamigénicos que ha enfrentado el país a partir del año 2014 y todos los avances que se han implementado para responder de manera oportuna a las autoridades y a la comunidad en general.

En ese mismo ámbito explicó parte de las dinámicas y procedimientos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos nacionales involucrados en la gestión de la emergencia y las diferentes aplicaciones e instrumentos que se utilizan para analizar, determinar y monitorear este tipo de eventos.

La delegación extranjera, además, visitó la Fragata “Almirante Lynch” donde fue recibida a bordo por el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Daniel Muñoz, quien expuso al Contraalmirante John D. Alexander las diferentes fases de entrenamiento y programación que tienen para su participación en RIMPAC y las principales capacidades que tiene el buque.