Emotivo reencuentro de ex marinos con buque en el cual trabajaron hace 38 años

Viernes 20 de julio de 2018

La visita reunió a 6 ex funcionarios de la Armada, quienes volvieron a encontrarse en la conocida lancha misilera “Chipana”, donde compartieron anécdotas e historias vividas en el buque.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Los 6 ex marinos junto a la nueva dotación de la "Chipana"

Iquique. El jueves 19 de julio era una fecha muy esperada por 6 ex marinos de Iquique. Era el día en que ellos -la primera dotación que navegó en la lancha misilera "Chipana"- volverían a pisar tal Unidad. Habían esperado 38 años para poder revivir esos momentos y anécdotas que vivieron en su época activa de marino. Desde que pusieron un pie en el buque esos recuerdos quizás algo olvidados volvieron frescos a su memoria.

La historia de estos 6 ex marinos partió hace ya varios años. Su primera misión fue traer la "Chipana" desde Israel a nuestro país. Una travesía que duró cerca de un mes y donde esta dotación fue creando sus primeros lazos de confraternidad.

"Han pasado 38 años de lo que fue una ardua tarea para todos los que conformamos la primera dotación y que logramos la meta de traer un buque muy complejo desde Israel a Chile. Esta visita nos llena de orgullo, ya que nos dimos cuenta que las dotaciones que han pasado han logrado mantener la lancha operativa, como hace ya casi cuatro décadas", expresó Luis Pérez Martínez, quien en esos años cumplía el grado de Cabo 1°.

La visita de estos 6 ex marinos fue guiada por el Comandante, Capitán de Corbeta Ángelo Cavallo, quien realizó una exposición mostrando fotografías en que aparecía la primera dotación en su navegación rumbo a Chile en 1980. Al mismo tiempo expuso sobre el estado actual de la "Chipana" y los principales roles que cumple actualmente en la Cuarta Zona Naval.

"Hoy tal como ayer, la dotación del 2018 siente la fuerte convicción de enfrentar los desafíos con valentía y decisión, como la única manera de superar la adversidad, sin importar las dificultades que se nos presenten. Conocer la historia que hay detrás de la venida de esta misilera al país, sin duda le sirve a los más jóvenes para trabajar con profesionalismo y dedicación para lo que requiera el país" expresó el Capitán de Corbeta Ángelo Cavallo.

Al término de la visita se entregaron recordatorios al Suboficial Mayor (R) Juan Rojas Valdés, Suboficial (R) Rigoberto Gómez Cerda, Suboficial (R) Fernando Valenzuela Pezoa, Suboficial (R) Alfredo Mondaca Salamanca, Suboficial (R) Luis Pérez Martínez y al Sargento 1° Jorge Arévalo Cancino, quienes expresaron su agradecimiento por poder revivir una de sus mejores etapas vividas dentro de la Armada.