Dotación del OPV "Comandante Toro" navegó hasta Arica para realizar visitas profesionales

Jueves 23 de noviembre de 2017

Antes de cambiar de jurisdicción y comenzar a servir a la Primera Zona Naval, el buque se dirigió al extremo norte del país con el objetivo de conocer lugares de importancia para nuestra historia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Tras 9 años trabajando en el norte del país, el buque pasará ahora a ser parte de la jurisdicción de la Primera Zona Naval

Arica. Con poco más de nueve años al servicio de la Armada de Chile y casi el mismo tiempo operando en la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, el Patrullero Oceánico OPV-82 “Comandante Toro” se encuentra surcando sus últimas millas náuticas en la puerta norte del país.

En este contexto, y dentro de las habituales actividades de termino de año y teniendo como principal objetivo que la dotación reafirme su sentido de pertenencia y arraigo con la Patria, es que la Unidad recaló en Arica para conocer lugares de importancia geográfica e histórica para el país, interiorizándose en terreno de lo ocurrido durante la Guerra del Pacífico y de la labor que ejecuta la Institución en el límite fronterizo.

Luego de navegar por aguas jurisdiccionales realizando labores de patrullaje y resguardo marítimo, el buque recaló en el Terminal Portuario de Arica, ciudad donde en bus se trasladaron al Faro Limítrofe de la Armada y fueron recibidos por el Sargento 1° Alex Vargas, quien explicó a la dotación las principales tareas y objetivos que cumple la repartición ubicada al norte de Arica y que se erige como el primer faro del país.

Posteriormente la dotación se trasladó al Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, donde se rememora la Guerra del Pacífico y en especial la gesta efectuada por tropas chilenas el 7 de junio de 1880. Luego de presenciar una exposición sobre lo ocurrido en el lugar hace 137 años, el personal naval conoció la muestra que conserva numerosos objetos y armas utilizadas durante las distintas batallas de la época, en especial las empuñadas por los soldados chilenos en el Asalto y Toma del Morro.

El Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Roberto Fonseca, destacó la importancia que tuvo la navegación y las posteriores visitas profesionales mencionando que “uno de los grandes propósitos que teníamos era que, a casi dos meses del cambio de puerto base de este buque, pudiéramos navegar en las cercanías del Límite Marítimo Internacional, visitando lugares de gran importancia para la Institución y la historia del país, así como lo son el Faro “Limar” y el Morro de Arica. Me siento muy satisfecho por lo realizado en esta comisión”.