Dotación del Buque Escuela “Esmeralda” recolectó material para ser reciclado

Lunes 13 de enero de 2020

El Comandante del Buque, Capitán de Navío Claudio Maldonado señaló que: “Este año adoptamos esta iniciativa que no solo fueron hechos concretos, sino que también fue generar en la gente joven una conciencia para que ellos lo puedan transmitir en sus nuevas destinaciones, como también a sus familiares y amigos".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Las 85.000 colillas de cigarrillos, correspondientes a 4.243 cajetillas de cigarro, y los 270 litros de aceite vegetal reunidos durante todo el Crucero de Instrucción

Valparaíso. Pasado el mediodía de este lunes 13 de enero, en la cubierta del Buque Escuela “Esmeralda”, se efectuó la entrega oficial de las 85.000 colillas de cigarrillos, correspondientes a 4.243 cajetillas de cigarro, y los 270 litros de aceite vegetal reunidos durante todo el Crucero de Instrucción que finalizó el pasado domingo 05 de enero. 

La actividad, contó con la asistencia de las Seremis de Gobierno y Medioambiente, Victoria Gazmuri y Leslie Briones; además del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Yerko Marcic; el Comandante de la Esmeralda, Capitán de Navío Claudio Maldonado y los representantes de las empresas de reciclaje “Imeko” y “Ekufal”. 

Imeko, es una empresa que mediante un proceso químico eficiente y sustentable, procesan las colillas de cigarro eliminando sus sustancias tóxicas y rescatando a través de un proceso químico, un plástico llamado “acetato de celulosa”, el cual es transformado en nuevos productos innovadores y completamente reciclables.

Por otra parte, Ekufal, es una empresa dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado, quienes en su afán de reutilizar el desecho de la materia orgánica, ofrecen un servicio completo que incorpora el traslado del aceite  usado desde el punto originador, hasta la industria del biodiesel, desarrollando un plan integral del manejo del  desecho transformándolo en una nueva materia prima.

Durante la ocasión, el Comandante Maldonado señaló que: “Este año adoptamos esta iniciativa que no solo fueron hechos concretos, sino que también fue generar en la gente joven una conciencia para que ellos lo puedan transmitir  en sus nuevas destinaciones, como también a sus familiares y amigos. Tuvimos la oportunidad de participar en una limpieza de playa en Bali (en donde se recolectaron 400 kilos de basura), trabajar con la basura a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” y hechos tan concretos como lo que estamos viendo con estas 85.000 colillas de cigarro que van a ser recicladas al igual que el aceite de cocina”.

En la oportunidad, la Seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, indicó que: “En tiempos donde el cambio climático está afectando a todos, el trabajo colaborativo es una realidad y la acción climática se hace en conjunto y desde ya agradecer todo el trabajo que ha realizado la Armada, hoy estamos en el Buque Escuela “Esmeralda”  que desde una travesía por Asía – Pacífico donde ellos pudieron llevar un contenedor para reciclar colillas de cigarros, como reciclar el aceite vegetal y además llevaron joyas plásticas hechas a partir de bolsas.”