Dotación del Buque Escuela “Esmeralda” realizó visita a Caleta Wulaia

Miércoles 10 de marzo de 2021.

Los Marineros y Guardiamarinas pudieron conocer la historia local y de los propios yaganes, enriqueciendo su Crucero de Instrucción con una visita que los acerca a la importancia y significado de la Isla Navarino.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
La"Esmeralda" continúa con su XLVI Crucero de Instrucción, dirigiéndose ahora al Cabo de Hornos.

En el marco del LXVI Crucero de Instrucción, la dotación del Buque Escuela "Esmeralda" realizó, durante el lunes 8 de marzo, una visita al Museo de Sitio de Caleta Wulaia, ubicado al noroeste de Isla Navarino.

Durante su navegación, la "Dama Blanca" fue escoltada por la Lancha de Servicio General LSG-1603 "Alacalufe", brindando al Buque Escuela la asistencia que, generalmente, se le da a otras embarcaciones en las difíciles rutas de los canales australes.

"Wulaia" o "Bahía Hermosa" de la traducción del idioma Yagán, es una de las zonas en donde se encuentran parte de los vestigios más antiguos del mencionado pueblo indígena, desarrollándose una diversa cultura conectada con el mar, caracterizado entre otros elementos por sus habilidades en elaboración de canoas y vida ligada a los recursos marítimos, considerados por muchos como uno de los mejores lugares de fondeos en aquel sector del canal Beagle.

La mencionada zona fue registrada por la expedición de Robert Fitz-Roy en el año 1833 y estaba compuesta por el naturalista inglés Charles Darwin, cuyo viaje de exploración sería parte importante de su obra titulada "El origen de las especies", publicado en 1859. Es precisamente en este lugar que se embarca a Jemmy Button, miembro Yagán que es llevado a Inglaterra y posteriormente devuelto a la zona, con el objetivo de establecer una conexión y comprensión entre ambas culturas.

Durante la visita, la dotación del BE "Esmeralda" recorrió el Museo de Sitio establecido en la antigua Radio Estación Naval creada en 1931, siendo recibidos por los encargados de la exposición, conociendo parte de la historia local y de los propios Yaganes, así como parte de su desarrollo en este apartado lugar de Isla Navarino.

El BE "Esmeralda" continúa con su XLVI Crucero de Instrucción, dirigiéndose ahora al Cabo de Hornos para, posteriormente, dirigirse a Puerto Williams y mantener una navegación por las aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.