Director del SHOA inicia en Iquique ciclo de exposiciones sobre brechas sísmicas

Martes 11 de junio de 2019

En la actividad se hicieron presentes las más altas autoridades regionales y municipales de la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
El objetivo es revisar procedimientos y protocolos que se reañizan en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia y el Centro Sismológico Nacional

Iquique. Para sensibilizar sobre la realidad que posee nuestro país como un territorio que está expuesto a la generación de Terremotos y Tsunamis de manera permanente y la importancia de contar con comunidades más preparadas para enfrentar eventos de esta naturaleza, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, estuvo en Iquique para dar a conocer el accionar del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a través del Seminario “Brecha Sísmica y operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos”.

Durante la actividad, que se llevó a cabo el lunes 10 de junio en dependencias de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y en la que estuvieron presentes las más altas autoridades regionales y municipales, el Almirante Carrasco se refirió a los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) para emitir, en el menor tiempo posible, la información sobre si existe o no probabilidad que se genere un Tsunami en la costa de Chile.

Dentro de su exposición abordó las condiciones que actualmente existen en el país en cuanto a las probabilidades que se generen sismos de gran magnitud en algunas zonas donde se han identificado las denominadas Lagunas Sísmicas, dando a conocer una modelación de lo que se puede esperar de un evento de magnitud 8,5 frente a las costas de Iquique y cuáles serían los tiempos que habría que considerar para tomar las acciones necesarias para el resguardo de la población.

En ese sentido señaló que lo importante es que la comunidad esté preparada. “Esta región en particular e Iquique han realizado muchos ejercicios y prácticas, pero siempre es bueno insistir en cuáles son los procedimientos y el tema de la evacuación preventiva. En cuanto a las brechas sísmicas, hay un sector en el norte y en el centro del país que de acuerdo a los  registros del CSN podrían generar un evento tsunamigénico y por eso la idea es reforzar algunos conocimientos, mantener a la gente informada de qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuáles son las coordinaciones y estar preparados porque ante esta amenaza no sabemos cuándo puede pasar”, profundizó.

Por su parte, el Almirante Soto destacó la importancia que tienen para la ciudad y sus autoridades estas instancias, manifestando que “una de las cosas que tiene que hacer la Armada es cada cierto tiempo poner estos temas tan relevantes, sus efectos y cuáles son los tiempos que hay para reaccionar. Iquique está en una brecha sísmica y el no recordar cuáles son los principales conceptos involucrados no sería prudente. Iquique tiene que ser responsable al respecto, las autoridades tienen funciones que cumplir y para eso tienen que estar informados. Lo que hace la Institución es informar y crear una instancia de coordinación y discusión”, aseguró.