Cuerpo de Infantería de Marina conmemoró sus 202 años de existencia

Martes 16 de junio de 2020

Durante la ceremonia principal, que se desarrolló en el Fuerte Aguayo, el Contraalmirante Ábrego destacó las labores que los "Soldados del Mar" están realizando en todo el país en el marco de la pandemia que nos afecta.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
El apoyo que los Infantes de Marina están realizando para evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país fue destacado por el Contraalmirante Ábrego en su discurso

Con una ceremonia interna, el martes 16 de junio se conmemoraron los 202 años del Cuerpo de Infantería de Marina.

La ceremonia, que fue en el patio “Cuerpo de Infantería de Marina” del Fuerte Aguayo, fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Juan Andrés de la Maza, acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Pedro Ábrego, y oficiales de las diferentes Unidades aposentadas en el lugar.

Dentro de sus hitos contempló el izamiento del pabellón Nacional, la lectura del mensaje del Contraalmirante Ábrego y la entonación del Himno del Cuerpo de Infantería de Marina, destacando durante la lectura del mensaje el reconocimiento por la labor realizada por los "Soldados del Mar" en este último periodo.

“Reconozco la ardua labor que están desarrollando de forma inédita, a lo largo de toda nuestra jurisdicción nacional, con extensas y agotadoras jornadas, brindando apoyo a nuestros compatriotas, entregando lo máximo para contribuir en los  esfuerzos que está realizando el país para vencer al Coronavirus”, enfatizó el Contraalmirante Ábrego.

Imagen foto_00000020

Punta Arenas
Al mediodía del 16 de junio, en el patio de formación del Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane", y manteniendo los protocolos de prevención ante la actual emergencia sanitaria, se desarrolló la ceremonia de conmemoración del aniversario 202 de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, contando con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Silva.

En la ocasión el Comandante del DIM N°4 "Cochrane", Capitán de Fragata Patricio Vera, realizó una síntesis histórica del Cuerpo de Infantería de Marina, recalcando los principios y valores, así como los elementos que han conformado el ETHOS del combatiente anfibio, destacando que "los distintos pasajes de la historia nacional nos han visto presentes, activos, comprometidos y leales, en donde el compromiso de cada uno de los integrantes del Cuerpo" y resaltó que "actualmente, el personal del Destacamento IM N°4 'Cochrane' somos herederos del legado entregado por sus precursores en todas las tareas asignadas, las cuales exigen de un constante sacrificio, espíritu de cuerpo, trabajo en equipo y lealtad, siendo los guardianes de nuestra soberanía nacional en el extremo sur del país".

Imagen foto_00000033

Talcahuano

La bitácora del Cuerpo de Infantería de Marina rememora que esta fuerza operativa tiene una estrecha relación con el puerto de Talcahuano. En este lugar, los "Soldados del Mar" dieron sus primeros pasos en su camino triunfante a bordo de las unidades de la Armada.

A cuatro meses de su creación, el 28 de octubre de 1818, la Guarnición de Infantería de Marina embarcada en cuatro de los buques que componían la naciente Escuadra Nacional, efectuaron su primer desembarco en una acción de combate en la bahía de Concepción, para dar captura a la fragata española "Reina María Isabel.

El Comandante de la Base de Infantería de Marina "Tumbes", Capitán de Navío Infante de Marina Carlos González, indicó que la dinámica de la Institución ha requerido de reestructuraciones y "dada la necesidad de contar con una organización potente, dinámica y bajo un mismo mando para las fuerzas de proyección Anfibia de Infantería de Marina, el 1 de enero de 2012, nace la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Armada de Chile, fuerza operativa de combate subordinada al Comando de Operaciones Navales".

Esta reorganización trajo como consecuencia la desactivación, tras 109 años de funcionamiento, del histórico Destacamento de Infantería de Marina N°3 "Aldea", asentado en el puerto de Talcahuano. "En sus instalaciones se establecieron las dotaciones de la Base de Infantería de Marina 'Tumbes', el Batallón de Infantería de Marina N°31 'Aldea' y el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM)", detalló el Comandante González.

Contingencia sanitaria

Los Infantes de Marina que hoy vemos patrullando en la calles, en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe, son herederos de tradiciones y valores legados por destacados marinos, como lo fue el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien junto al Comandante Arturo Prat, saltó a bordo de la cubierta del Huáscar, durante el combate naval de Iquique.

Ese espíritu de servicio a la Patria es el que sigue vivo en los actuales "Soldados del Mar", quienes colaboran en el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, para contener la pandemia. La Base de Infantería de Marina "Tumbes" brindado el apoyo logístico, para que los efectivos que están en terreno, cuenten con todo lo necesario para mantenerse desplegados en las comunas, realizando patrullajes pedestres, móviles y en puntos fijos brindando seguridad a los operativos sanitarios.
El Batallón de Infantería de Marina N°31 "Aldea", fue la primera Unidad que se desplegó la madrugada del 19 de marzo. Su Comandante, el Capitán de Fragata Infante de Marina Gonzalo Cárcamo, comentó que las tareas que desarrollan son las que dispone la autoridad sanitaria a través del Jefe de la Defensa Nacional, "como es asegurar la cadena logística y de abastecimiento a la población, brindar seguridad y cumplir con los controles en las barreras sanitarias y cuarentenas".

Otra de las unidades que colabora en las tareas de seguridad es el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), que junto a servidores de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano conforman un batallón mixto, al mando del Capitán de Fragata Infante de Marina Jorge Alcoholado, encontrándose desplegados en Tomé, Dichato, Penco, Lirquén, Talcahuano y Hualpén, contingente que ha tenido la misión de resguardar los cordones sanitario dispuestos para la región del Bío Bío, entre otras tareas.