Contraalmirante Jorge Ugalde asume como Comandante en Jefe de la Escuadra

Miércoles 6 de diciembre de 2017

A bordo de la cubierta de vuelo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, próxima a cumplir 200 años de existencia, la Fragata FF-19 "Almirante Williams", se realizó esta mañana el cambio de mando de su Comandante en Jefe, en una ceremonia encabezada por el Comandante de Operaciones Navales, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien actuó como interventor de la misma.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
La ceremonia se realizó a bordo de la cubierta de vuelo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata FF-19 "Almirante Williams"

Valparaíso. En la ocasión entregó el mando de la Escuadra, tras un año en este cargo, el Contraalmirante Ignacio Mardones a su sucesor, el Contraalmirante Jorge Ugalde, quien a la fecha se desempeñaba como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

En sus palabras el Contraalmirante Mardones destacó y agradeció el trabajo en equipo realizado durante su gestión, indicando que “frente a cada uno de los oficiales y gente de mar presentes que formaron parte de la Escuadra 2017, quiero reconocer y destacar que logramos construir un tremendo equipo humano, tanto en el grupo de conducción de la insignia, como en cada una de las dotaciones de las unidades dependientes, reforzando una vez más, la convicción de que lo más importante de nuestra Institución son las personas y, en especial, aquellos que tienen el orgullo y honor de servir en la fuerza de combate más profesional y letal del continente”.

Entre los logros de su gestión destacó la tarea, a mediados de año, de planificar y conducir el ejercicio combinado “TWS 2017”, en el que participaron unidades nacionales y de los EE.UU., el que permitió comprobar el nivel de interoperabilidad y comunicación entre ambas marinas, así como también el nivel de planificación y conducción efectiva de un ejercicio de armas de alta complejidad en coordinación y seguridad. También, la participación en el ejercicio conjunto “Huracán”, en el norte del país, conformando la fuerza de tarea anfibia de mayor envergadura que se haya realizado a la fecha, incrementando la interoperabilidad con el Comando Conjunto Norte y su órganos de maniobra dependientes, avanzando así a una integración cada vez más necesaria para las operaciones de fuerzas militares modernas y profesionales.

Por último, el Contraalmirante Mardones resaltó que “pocas veces en mi vida me había sentido tan satisfecho profesionalmente, motivado, orgulloso y vivo como en estos doce meses al mando de la fuerza más potente de la marina. Sentí la magia del mando a flote, la magia de la oportunidad de hacer, de dejar huella. Levantarme cada mañana feliz, y con ganas de llegar luego al trabajo es un lujo que no todos disfrutan hoy en día, y del cual me siento agradecido. Agradecido de ustedes que hoy están aquí honrándome con su presencia”.

Tras el término de la ceremonia se procedió a la firma del acta de entrega correspondiente.