Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de abril de 2017

Contingente Nacional Militar culmina su misión en Haití con solemne ceremonia

Después de 13 años de trabajo ininterrumpido, las tropas chilenas que formaron parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país caribeño, finalizaron sus operaciones con una ceremonia militar efectuada en dependencias del Cuartel Carrera en la ciudad de Cabo Haitiano.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Participaron más de 12 mil efectivos pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada

Haití. Sin duda alguna la ceremonia de cierre de misión efectuada este miércoles 19 de abril en la ciudad de Cabo Haitiano, en dependencias del Cuartel Carrera del Batallón Chile, quedará grabada en los anales de la historia militar nacional. Por primera vez nuestro país culmina una misión de paz en un país extranjero, en donde participaron más de 12 mil efectivos pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada, además de personal uniformado de Honduras, El Salvador y México. Éstos últimos, enmarcados en las filas del Batallón Chile a partir del año 2013.

La actividad fue presidida por la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré, secundada por el Force Commander de la MINUSTAH, Teniente General Ajax Porto. También asistieron a la ceremonia el embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras Díaz; el embajador de México en Haití, José Alvarado y el Agregado de Defensa de la Embajada de Chile en Haití, Coronel Juan Ossa, además de una serie de autoridades civiles y militares locales e internacionales.

Acompañando a las autoridades e invitados especiales estuvieron el jefe del Contingente Nacional y Comandante del Grupo de Helicópteros, Comandante de Grupo Alejandro Besoaín y el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Sebastián López .

El General Ajax Porto se dirigió a los presentes para destacar el gran trabajo que las tropas chilenas realizaron, tanto en Puerto Príncipe como en Cabo Haitiano y todo el sector norte del país. Asimismo, el embajador Utreras también expresó algunas palabras al destacamento de honor, autoridades e invitados, expresando su más sentido agradecimiento a todos los militares que pasaron por Haití como parte de la MINUSTAH durante los últimos 13 años. "Chile ha contribuido, junto a otros países de la región, a la estabilización de Haití y a crear un ambiente seguro, situación que ha permitido reducir la violencia, la cual estaba afectando gravemente a este país".

"En tiempo hemos trabajado muy cercanamente con tropas de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay; además de personal de El Salvador, Honduras y México, quienes son parte del Batallón Chile, por lo que les hago una mención especial. Esto es un ejemplo positivo de la integración regional y de la política exterior chilena. Hoy están dadas  las condiciones en el país para pasar de una misión de estabilización hacia una de carácter de fortalecimiento institucional, situación que empezará a materializarse a partir de octubre de este año, donde la voluntad del gobierno chileno es apoyar al pueblo haitiano y apoyar el desarrollo social y económico en la medidas de nuestras posibilidades", enfatizó.

Finalmente, una vez culminadas las palabras de las autoridades, el acto que contuvo la mayor carga emotiva de la ceremonia y que se efectuó al cierre de la actividad, fue el retiro del Estandarte de Combate del Batallón Chile, el cual acompañó a las 26 agrupaciones que conformaron los cuarteles Carrera, Prat y O´Higgins desde 2004 a la fecha. El abanderado junto a sus dos escoltas se retiraron del destacamento de honor para dirigirse hasta la tribuna, lugar en donde, ante la presencia de las autoridades, se le hizo entrega del estandarte al ayudante del Comandante de la Unidad, quien deberá encargarse de su retorno a Chile. Este hecho simbólico, lleno de emoción y tradición, selló el cierre definitivo del paso de personal de Ejército, Fuerza Aérea y Armada por tierras haitianas.