Comenzó el ejercicio naval más importante del mundo

Jueves 28 de junio de 2018

RIMPAC 2018 es una oportunidad única de entrenamiento que fomenta y mantiene relaciones de cooperación fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos interconectados del mundo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
"...nuestro objetivo es dejar muy en alto el nombre de la Armada y del país". Capitán de Navío Daniel Muñoz.

Hawaii. En la tarde del 27 de junio se dio inicio a la vigésima sexta versión de RIMPAC 2018 en Pearl Harbor, la cual reunirá 26 países, 47 unidades de superficie, 18 agrupaciones terrestres, 200 aeronaves y un total de 25 mil efectivos entre hombres y mujeres.

El ejercicio de este año incluye fuerzas de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, la República de Corea, la República del Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, el Reino Unido, los Estados Unidos y Vietnam.

Para la Armada de Chile, esta nueva edición del ejercicio está marcado por un importante hito, ya que será el Comodoro Pablo Niemann junto a su staff, el encargado de liderar las operaciones marítimas que se desarrollarán en las costas de Hawaii, siendo esta la primera vez que un país no anglo parlante asuma esa responsabilidad.

Por su parte, un pelotón de 36 Infantes de Marina de la Armada de Chile, ya se encuentran en Hawaii, para formar parte de la Fuerza de Tarea Anfibia, específicamente para unirse a la compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos. Oportunidad, en la que los “Soldados del Mar”, podrán medir sus capacidades y entrenamientos con los demás países participantes.

Fragata “Lynch” ya arribó a Pearl Harbor

La fragata “Almirante Lynch” arribó a Pearl Harbor el lunes 25 de junio desde el puerto de San Diego, lugar en donde desarrolló una serie de actividades tanto protocolares como también de trabajo.

El comandante de la Unidad, Capitán de Navío Daniel Muñoz, comentó que durante su estadía en San Diego se realizó una recepción a bordo del buque, en donde  las autoridades civiles y militares tuvieron la posibilidad de conocer parte de la Armada como también de la cultura nacional.

En su tránsito hacia el puerto de Hawaii, se efectuaron diversos ejercicios con unidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Perú los cuales resultaron con éxito de acuerdo a la planificación realizada. En este contexto, el Comandante Muñoz explicó que “fuimos de menos a más, desde establecer comunicaciones con ellos, hasta realizar ejercicios de reaprovisionamiento en la mar y ejercicios de tiro de distinto calibre”.

Además, señaló que “la dotación está muy motivada por tener esta tremenda oportunidad, los sistemas del buque se han portado de maravilla” agregando que “nuestro objetivo es dejar muy en alto el nombre de la Armada y del país”.